Dujovne: “Tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”

El ministro de Hacienda argumentó que los argentinos no están “acostumbrados a la flotación” y descartó asperezas entre el Banco Central y el Ejecutivo: “Reina la paz, la calma y la armonía”

Economistas alertan que las reservas del Banco Central “no son genuinas”
Luego de una nueva disparada del dólar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a pedir calma y a aclarar que no hay tensiones internas por el rumbo de la economía.

“Los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación” del dólar, dijo el funcionario, y agregó: “Tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

En declaraciones formuladas a Radio Mitre, Dujovne insistió: “Nadie duda de que la inflación está bajando. Todos trabajamos para bajar la inflación a un dígito, como se ve en los países vecinos”.

Además, rechazó que haya roces entre el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana: “De ninguna manera, reina la paz, la calma y la armonía”.

“Las metas que se anunciaron a comienzo de la gestión de Mauricio eran muy ambiciosas”.

“Acá enfrentamos una situación con un programa económico que está bajando la inflación. Estamos corrigiendo años de descalabro en los precios de los servicios públicos. Y eso dificulta la tarea”, evaluó.

No obstante, Dujovne admitió que la inflación no baja al ritmo que el Gobierno pretendía: “Es cierto que hemos ido un poco más despacio de lo que pensábamos”. Y explicó: “En los primeros meses del año, arrancamos con un arrastre muy fuerte de la suba de la electricidad, que fue en diciembre. Después tuvimos nuevas recomposiciones tarifarias en febrero y marzo. Pero ese proceso está llegando a su fin”.

“Ahora en abril tuvimos la suba del gas. Después nos quedarán pequeñas subas en agosto y en octubre. Pero en mayo los precios regulados no suben. Y como la inflación núcleo ya está bajando en las últimas semanas, sabemos que durante el mes que viene vamos a tener números más bajos de inflación, que esperemos que se consoliden en junio y julio y sigamos con este proceso de desinflación”, añadió.

El ministro evitó proyectar cuál será finalmente la inflación de 2018, pero dijo que los analistas privados la ubican en torno al 15%, tal como fijó el Gobierno a fines del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =