Actividades por el Día Nacional de los Monumentos Históricos

El director General de Patrimonio, Lic. Alejandro Yocca, acompañado por la Prof. Ana María Larcher y María Isabel Castro, se refirió a las diversas actividades que se llevarán a cabo en la provincia de Santiago del Estero, en el marco de la recordación del Día Nacional de los Monumentos y Lugares Históricos Nacionales, en adhesión a la propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
El Lic. Yocca señaló que el amplio número de “actividades comprendidas entre los días 10 y 13 de mayo, tendrá la participación de variadas instituciones de la provincia, la Municipalidad de la Capital, asociaciones civiles e institucionales que tienen a su cargo la administración de los monumentos y lugares históricos nacionales que posee la provincia en toda su geografía”.
Asimismo la Prof. Larcher hizo alusión a la conmemoración de la fecha “en lo que respecta a su jerarquía como una instancia de concientización relacionada con el cuidado, preservación, conservación y valorización del patrimonio cultural”.
El programa se iniciará mañana, jueves 10, a partir de las 19 hs. en instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario (CCB), con la realización de una mesa panel a cargo de la historiadora Ximena Luna y del Hermano Jesuita Rodrigo Castells Daverede y una muestra fotográfica de Daniel Auatt sobre el Lugar Histórico de la Reducción Jesuítica de San José de Las Petacas.
El día viernes 11, a partir de las 19 hs. en instalaciones de Casa Castro, sede de la Subsecretaría de Cultura, se estará dando continuidad a la conmemoración, con una ponencia sobre el Santuario de Villa Loreto, la cual es antigua devoción del pueblo santiagueño, cuya casa fue mencionada como Monumento Histórico Nacional y guarda valiosas reliquias del pasado glorioso de los santiagueños. La conferencia estará a cargo de las Profesoras Ana María Larcher, María Inés Soria de Neder y el Lic. Javier Mattar.
También se efectuará una muestra fotográfica y diversas conferencias; exposición de libros en instalaciones de la Biblioteca 9 de Julio los días sábado y domingo; visitas guiadas por el Teatro 25 de Mayo; concierto en la Catedral Basílica; paseo guiado por instalaciones del Centro Histórico de la ciudad Capital, un recital en el Mercado Armonía entre otras actividades.
Se invita a la comunidad a participar de las mencionadas actividades como también a realizar el acompañamiento en este esfuerzo con la intención de revalorizar el rico patrimonio histórico de la provincia, orgullo de un pasado común y joya admirada por el público que la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − quince =