La ministra de Salud participa de la reunión del Consejo Federal de Salud en la ciudad de Jujuy

Con la presencia de los ministros de Salud del país se desarrolla la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tiene como eje central las políticas de recursos humanos y de las especialidades críticas que se necesitan para fortalecer la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el modelo de atención primaria.
La delegación que acompaña a la ministra Nassif está compuesta por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti; la coordinadora del Programa Sumar, Dra. Lucía Abdulajad junto a su equipo técnico Lic. Irene Salazar y Dra. Alejandra Soria; la Dra. Fabiana Caballero de RRHH y el coordinador de Incluir Salud, Dr. Renato Bolzón.
La primera jornada estuvo dedicada a la formación y distribución de los recursos humanos y a la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, esenciales para el desarrollo de la cobertura universal de salud.
“Estamos con algunos problemas con especialidades críticas como medicina familiar y general, enfermería, anestesiología, terapia intensiva y neonatología. Tenemos que tomar decisiones para ver de qué manera podemos recomponer la cantidad y calidad de recursos que necesitamos para el país”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
Rubinstein agregó que “más allá del diagnóstico tenemos que elaborar una estrategia. Estamos tratando temas que implican desafíos con el fin de avanzar con políticas concretas”.
Durante la jornada se trató la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, organización fundamental para el desarrollo de la Cobertura Universal de Salud (CUS). En este sentido se señaló la necesidad de aumentar la profesionalización de la enfermería, ya que a nivel país el 41,6 por ciento aún es auxiliar. También se debatió sobre cómo fomentar la especialidad de medicina familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =