Más de 500 jóvenes participaron de la jornada sobre Donación de Órganos

Cientos de jóvenes participaron de la charla debate organizada por los ministerios de Educación y Salud y el CAISE con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en el FORUM.
Con una gran convocatoria, se realizó esta actividad de la que participó el subsecretario de Salud, Dr. César Monti; el subsecretario de Educación, Prof. Alejandro Píccoli; el representante jurisdiccional de INCUCAI, Dr. David Jarma y el director de Nivel Secundario Prof. Silvio Villalba.
Durante la jornada, jóvenes de diversos centros educativos secundarios participaron de la charla brindada por los doctores David Jarma, Franco Giannoni y la Lic. en Enfermería Débora Arias. También personas trasplantadas dieron su testimonio y se alzaron globos de color verde en homenaje a las familias donantes-
En la apertura, el Dr. David Jarma aseguró que “la donación y trasplante es un tema de todos” e hizo referencia a la importancia de la educación “porque es necesario iniciar el camino de cultivar la conciencia solidaria como un valor, un derecho fundamental” y a la salud “porque el trasplante solo es posible dentro de los pilares de sustentación de un sistema sanitario sólido”. Por otro lado subrayó que “la información es clave. A partir de la información vienen las decisiones y lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a un principio que se llama principio de autonomía. Para que una persona pueda decidir libremente para los actos trascendentes de su vida tiene que tener información.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Alejandro Piccoli expresó: “van a recibir mucha información y es bueno que la discuten en su casa, que lo transmitan también en sus escuelas con los compañeros. Que tengamos pensamiento crítico para que cada uno pueda decidir en base a información y no mito que hay en la calle”.
Al cierre, el Subsecretario Dr. César Monti, celebró la importante convocatoria de jóvenes y recordó que “donar es un acto de amor, es un acto de fe, es un acto noble y solidario”. También subrayó que muchos trasplantes no pueden realizarse por desconocimiento o mito. “Un donante tiene alrededor de 21 a 26 pacientes entre tejidos y órganos que van a ser repartidos y que van ser procurados de manera honesta y transparentes porque el INCUCAI, que es una institución que lleva muchos años en el país”, aseguró Monti. “Ustedes son los grandes del mañana, ustedes son las generaciones a la que hay que transmitir esta información para que puedan asimilar y decidir, creo que este es un acto de responsabilidad civil”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =