Neder participa del plenario de la Zicosur

Tucumán es sede del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), entidad que preside el gobernador anfitrión, Juan Manzur; quien junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, encabeza en estos momentos el encuentro junto con distintos gobernadores de provincias latinoamericanas.

Entre los los gobernadores argentinos que están presentes se destacan: Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco); sus pares Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamra, asiste el vicegobernador, José Emilio Neder.

Durante su discurso de apertura de la Jornada, el gobernador Manzur se referió a la trascendencia histórica que tuvo para su provincia haber sido elegida el año pasado para la Presidencia Pro Témpore de la Zicosur. Destacó además los convenios firmados con la Coalición Under II, y las acciones impulsadas vinculadas a la ciencia, la tecnología, infraestructura y deportes fortalecidas por el Acuerdo de Integración de la Zicosur.
También hizo mención a los acuerdos alcanzados con los gobiernos de Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y de la provincia de Córdoba, como la integración bioceánica teniendo como puente la región del Trópico de Capricornio, e invitó al Congreso de Intendentes de Uruguay y los del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, para que se incorporen a la alianza que se propone ser un puente para conectar el Atlántico con el Pacífico.

Manzur explicó ces el espíritu de integración de la Zicosur y cómo los estados miembros buscan sumarse al proceso de globalización a través de sus políticas de desarrollo. Propuso mejorar la articulación de las capacidades productivas, incrementar el comercio intrarregional y construir una economía más competitiva con la capacidad de llegar a los mercados más sofisticados; promoviendo la conformación de espacios para la conexión de empresarios, investigadores, artistas, comunicadores y deportistas.

En el tramo final de su alocución se referió a la importancia estratégica para la región de impulsar acciones para mejorar el transporte de personas y mercancías a través de mejores rutas y vías de comunicación, y solicitó revisar los múltiples proyectos de conexión entre el Atlántico y el Pacífico a través de los proyectos viales y ferroviarios existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 13 =