Neder presidió la apertura de la Jornada de Trabajo Migrante

Se realiza en el Fórum, organizada por la Secretaría de Trabajo de la provincia con la participación de especialistas en la temática.

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió durante la mañana de este jueves el acto oficial de apertura de la Jornada de Capacitación “El Trabajo Migrante en Santiago del Estero: acciones y reflexiones para mejorar sus condiciones”, que se desarrolla en el Fórum.

En la ceremonia protocolar también estuvieron presentes la secretaria de Trabajo de la provincia, Aída Ruiz; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; el jefe de Policía de la Provincia, Crio. Gral. Raúl Montiel; la diputada nacional, Estela Neder; el subsecretario de Trabajo, Dr. Walter Assef; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; junto a los especialistas Dr. Germán Quaranta, del CONICET; y Dra. Mercedes Gatica Cantón de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

La Jornada está pensada desde la educación, para empoderar en el conocimiento de derechos sobre todo en una temática tan sensible como lo es el trabajo migrante. Cabe destacar que durante esta Jornada, abierta al público, también se realizan charlas, ponencias y cine debate. El encuentro está dirigido además a alumnos secundarios, terciarios y universitarios, docentes y profesionales interesados en la temática, por lo que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, y brindará puntaje docente a través de una resolución ministerial.

Al pronunciar sus conceptos de bienvenida, la secretaria de Trabajo Aida Ruiz subrayó “la presencia por primera vez en nuestra provincia de un representante de la OIT, la organización que regula el trabajo a nivel mundial”, al tiempo que mencionó “el compromiso del Gobierno de la Provincia de revertir las condiciones de nuestros trabajadores migrantes”, y en ese sentido enumeró “las acciones de rescate concretadas desde esta Secretaría, puntualmente a favor de trabajadores santiagueños que estaban siendo explotados bajo situaciones de precariedad laboral en cosechas de diferentes partes del país”. También describió “la tarea de capacitación y concientización que se viene llevando adelante en el interior provincial, con la colaboración de los establecimientos educativos”.

Por su parte el vicegobernador Neder transmitió “los saludos y felicitaciones del gobernador Dr. Gerardo Zamora”, y a renglón seguido destacó : “estas Jornadas posibilitan reflejar las importantes acciones que se vienen plasmando desde esta Secretaría a partir del año 2005 en relación al trabajo migrante, en el marco de un Estado que está comprometido con su pueblo y su gente trabajadora para que tenga las condiciones dignas que tiene que tener, y sobre todo que cuando les toca salir de la provincia estén debidamente protegidos evitando así la confiscación de derechos que muchas veces desde ciertas patronales se pretende aplicar a partir de un concepto de capitalismo salvaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =