Peña sobre el FMI: “Nos tocará una etapa en donde nos van a mirar y exigir más”

El jefe de Gabinete realizó una conferencia de prensa en la que señaló: “La Argentina nunca se fue del Fondo” y resaltó: “no hay una situación asemejable a otras crisis”

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está en Washington negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que aseveró que “nos tocará una etapa en donde nos van a mirar más, nos van a exigir más” en referencia al organismo internacional.

“Yo no dirigía la vuelta al Fondo, porque la Argentina nunca se fue del Fondo”, subrayó el funcionario al tiempo que buscó llevar tranquilidad a la población al decir que la medida “no tiene que generar ni pánico ni alarma, ni preocupación”.

Peña adelantó que no hubo ningún condicionamiento del FMI para dar un préstamo, aunque no quiso precisar de cuánto es la cifra. En cambio, sí explicó que las negociaciones van a durar varias semanas. “Son conversaciones técnicas que se van a dar con toda transparencia”, indicó.

El jefe de Gabinete se refirió, además, a la notoria variación del dólar de los últimos días y resaltó que la posibilidad de tener un cambio flotante “es algo al que nos vamos a tener que acostumbrar”.

“No estamos en ningún proceso de descontrol de la moneda ni nada que se le parezca”, aseguró Peña.

Paritarias y tarifazo

Consultado por POPULAR sobre las negociaciones salariales entre los distintos sectores, el funcionario recalcó: “todos los acuerdo que se han firmado en el sector privado han sido libres y contemplan cláusulas de revisión”.

Además, resaltó que desde el Gobierno intentan realizar acciones para minimizar el impacto directo en el bolsillo de la población. “Tenemos que entender que hay variables que nosotros no manejamos, como por ejemplo el precio del petróleo”, sostuvo.

Paralelamente, consideró que el proyecto de la ley que limita los aumentos de tarifas que se trata en el Congreso “es inconstitucional”.

“Si alguien tiene una propuesta mejor para bajar el déficit, para buscar otra fuente de financiamiento, estamos dispuestos a escuchar, siempre lo hemos hecho”, indicó el funcionario.

Finalmente, Peña subrayó que “en 30 meses hemos podido evitar una gran crisis económica, crecer, reducir la pobreza” y concluyó: “no es cierto que estamos condenados a vivir lo mismo”.

“No hay una situación asemejable a otras crisis”, resaltó el jefe de Gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =