Según Carlos Tórtora, Barrionuevo se prepara para intervenir casi todos los distritos del PJ y suma a Puerta y Yoma…será verdad ?

La tensa situación interna que se vive en el justicialismo a partir de que Luis Barrionuevo asumió la intervención del PJ nacional da lugar a distintas especulaciones. Y más aún porque el nuevo interventor no muestra sus cartas, atento a que aún no fue ratificado en su cargo por la Cámara Nacional Electoral, que debe resolver a la brevedad la apelación interpuesta por José Luis Gioja, el ex presidente del PJ que reclama la nulidad de la designación de Barrionuevo. Esto último no quiere decir que el líder gastronómico y ayer trascendió todo un plan político de su gestión que incluye la intervención de prácticamente todos los distritos del PJ con excepción de La Pampa. ¿La razón? En esta provincia el PJ nunca dejó de ir a elecciones como tal. Claro está que estas probables intervenciones serían negociadas con los principales interesados, los gobernadores peronistas, que controlan directa o indirectamente a los justicialismos locales. En este paquete entrarían jugadores que están hoy al margen. Por ejemplo, el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta dejaría su actual cargo de embajador en España para aceptar que Barrionuevo lo designe coordinador de la reorganización del PJ en el NEA. Como informa el periodista Carlos Tórtora en esta nota de El Informador Público y hasta ahora nadie desmintió, otro embajador actual en este caso en Perú, Jorge Yoma, también retornaría al país, en su caso para tomar la intervención del peronismo riojano. Tanto Puerta como Yoma son mencionados como muy probables candidatos a ser legisladores nacionales el año que viene. De este panorama, potencialmente conflictivo, el dato sobresaliente sería la decisión de Barrionuevo de intervenir el PJ bonaerense, donde los intendentes kirchneristas han dejado atrás sus diferencias para resistir de común acuerdo Tanto Gustavo Menéndez como sus rivales en la interna, Verónica Magario y Fernando Espinoza, saben que ahora tienen un enemigo común.

Vuelta al tercio gremial y el protagonismo de la dirigencia sindical  
Pero el Plan Barrionuevo va más lejos. Como sindicalista que es, éste se propondría repotenciar el rol de los gremios en la vida del PJ, que se fue apagando desde 1983 a la fecha. Así es que estaría en marcha para este mes la elección de una nueva cúpula de las 62 Organizaciones Peronistas y pugnan por la conducción Ramón Ayala (UATRE), Carlos Villagra (Farmacias) y Horacio Valdez (vidrio). Siempre según las intenciones de Barrionuevo las nuevas 62 Organizaciones funcionarían en la sede del PJ nacional y excluirían al moyanismo. Hoy por hoy, el líder de los camioneros se ubica políticamente cerca de CFK y de Alberto Rodríguez Saá. Por último, el sindicalismo volvería a reclamar algo que perdió hace tres décadas: un tercio de las candidaturas a cargos electivos. Todo un cambio difícil de digerir para una dirigencia política que ya se acostumbró a dejarles espacios mínimos en el Congreso a sus correligionarios de la CGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =