Defensorías del Pueblo del NOA rubricaron un convenio marco de colaboración y cooperación institucional

El miércoles último, en San Miguel de Tucumán, las Defensorías del Pueblo de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta – a través de sus titulares, CPN Fernando Said Juri, Dr. Lionel Enrique Suárez, Dr. Javier De Bedia y Dra. Frida Fonseca Lardies-, rubricaron un convenio marco de Colaboración y Cooperación Institucional. Se capacitarán recursos humanos para la creación de un Centro de Mediación Comunitaria local.

El convenio, tiene como objeto “la coordinación y realización de tareas de colaboración y cooperación institucional entre las Defensorías del Pueblo que suscriben el convenio. Asimismo, se comprometen a mantener un sistema de colaboración y cooperación que les permita coordinar esfuerzos en beneficio mutuo. La colaboración se realizará en provecho recíproco potenciando los niveles de acción entre las Defensorías del Pueblo intervinientes.

Por el convenio, podrán solicitar y ofrecer la colaboración necesaria para implementar actividades conjuntas de interés común, generar propuestas y proyectos conjuntos, para mutuo beneficio institucional, y de acuerdo a los objetivos de las defensorías intervinientes.

Se subraya que, en el marco del presente convenio, no se generará compromiso oneroso particular y/o extraordinario alguno y estarán los proyectos sujetos a la disponibilidad de los recursos que sean necesarios para ejecutarlos en cada caso.

Asimismo, se indica en el convenio que, las actividades específicas a desarrollar en forma conjunta será mediante la elaboración de determinados proyectos que serán instrumentados a través de Actas Complementarias.

Acta complementaria 1 – Centro de Mediación Comunitaria

En la oportunidad, entre las Defensorías del Pueblo de Santiago del Estero y de Tucumán, se suscribió un acta complementaria, conforme al Convenio de Colaboración, por la cual se capacitarán recursos humanos para la creación de un Centro de Mediación Comunitaria local.

En efecto, por Ley 6320, la Defensoría del Pueblo de la provincia, tiene a su cargo “la protección y la defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas y de la comunidad, consagrados por la Constitución Nacional, Provincial y en las leyes dictadas en su consecuencia, frente a actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y de los prestadores de servicios públicos”.

En este contexto, son funciones, de ambas Defensorías del Pueblo, la difusión y promoción de derechos, por lo que, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, brindará asistencia técnica y capacitación a personal de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, para la próxima creación de un Centro de Mediación Comunitaria.

Que es la Mediación Comunitaria?

Es un método que contribuye a la construcción de la paz social, conlleva una mayor y activa participación cívica y responde al concepto amplio de Justicia: hacer justicia desde, por y para sus protagonistas.

Con el fin de intervenir de modo preventivo o temprano en los conflictos, promover relaciones cooperativas en la comunidad y mejorar el acceso a la Justicia.

Que es la Mediación?

Es un proceso voluntario y confidencial en el que dos o más partes enfrentadas por un problema, trabajan con un profesional, el mediador, para construir sus propias soluciones y así resolver sus diferencias.

Características de proceso de Mediación

Es flexible, ágil, extrajudicial, voluntario, confidencial

El Mediador NO:

Actúa como abogado de ninguna de las partes.

Da asesoramiento jurídico.

Decide quién gana o pierde.

Ordena o determina lo que los mediados deben hacer o dejar de hacer.

El Mediador SI:

Es imparcial. Neutral. Dirige el proceso

Asiste a los mediados para que puedan construir consensos.

Quiénes podrán acceder al Servicio:

Al Servicio de mediación pueden acceder todos los ciudadanos de la Provincia de Santiago del Estero

Cuál es el costo?

El Servicio de Mediación Comunitaria del Defensor de la Defensoría es totalmente gratuito para ambas partes.

Sobre qué temas se interviene en mediación?

Desavenencias vecinales (convivencia vecinal)

Problemas de Consorcios.

Uso indebido de espacios Públicos.

Conflictos Barriales.

Filtraciones/humedades entre propiedades vecinas.

Invasión del espacio privado (árboles)

Ruidos molestos.

Olores Desagradables.

Molestias ocasionadas por mascotas.

Temas excluidos

Problemas Familiares que requieran decisión judicial.

Reclamos de exclusivo contenido patrimonial.

En todos aquellos reclamos en que el Defensor del Pueblo tiene competencia funcional asignada por Ley; quejas sobre Organismos de la Administración Publica Provincial, inconvenientes con servicios públicos provinciales, aun los otorgados en concesión, protección de Derechos Humanos y todos aquellos casos NO mediables por disposición legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 14 =