El Gobierno anunció un acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne admitió: “Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año”, aunque explicó además que decidieron acudir al FMI “de manera preventiva para evitar una crisis”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó esta noche que la Argentina acordó un “stand by” con el FMI de “acceso elevado y el monto es de 50 mil millones de dólares” y admitió: “vamos a crecer un poco menos y a tener un poco más de inflación de lo que pensábamos”. Paralelamente, anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

Junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo con el FMI, el titular de la cartera de Hacienda resaltó que el acuerdo “refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos”.

Además, resaltó que el acuerdo con el FMI incluye una cláusula “inédita” en la historia entre el organismo y la Argentina porque “prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit” para aplicar una porción del gasto a programas sociales. “Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso”, aseguró el funcionario. Puntualizó que se trata de una clausula de “salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina”.

En tanto, explicó que el crédito estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento. Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

“Prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para que sea aplicada una porción del gasto a programas sociales”, dijo Sturzenegger.

En tanto, Dujovne admitió: “Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año”.

“Decidimos acudir al FMI de manera preventiva para evitar una crisis”, indicó Dujovne, quien subrayó que la gestión de Mauricio Macri pretende llevar a cabo la “construcción de un país normal”.

Cambios en el BCRA

Dujovne, anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

“El proyecto de ley promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro”, dijo el ministro y avanzó: “Termina con una fuente de creación de dinero e inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =