Histórico: el aborto se aprobó en Diputados y ahora decide el Senado

Tras casi un día entero de sesión, que incluyó encendidos discursos y cambios constantes en el “poroteo”, la cámara baja aprobó el proyecto por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Hubo momentos de incertidumbre porque, al aparecer los resultados de la votación, dos legisladores señalaron que su voto habían sido registrados en la pantalla de manera errónea. Una vez aclarados sus sufragios, el Presidente de la Cámara confirmó la media sanción. Dentro de ocho días podría tratarse en la cámara alta, pero se cree que esto ocurrirá recién en septiembre

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que busca la legalización del aborto, con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, luego de casi un día entero de sesión, de exposiciones que causaron sorpresa, cambios de último momento y un final que pocos imaginaban cuando la mayoría de los argentinos inició su jueves.

La foto histórica del tablero mostrará un error, porque cuando el presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, convocó a los legisladores a emitir su voto, el mismo arrojó un 131-123 (1 abstención) que luego se modificó de forma manual cuando dos diputados aclararon que su voto había sido en contra. Así las cosas, quedó 129 a favor, 125 en contra y 1 abstención.

¿Qué pasa ahora? Si el Senado aprueba, el proyecto se convertirá en ley, aunque debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. De todos modos, el presidente Mauricio Macri ya anticipó que respetará la decisión del Congreso.

¿Y si la cámara alta le baja el pulgar? La discusión no podrá abordarse hasta el ejercicio siguiente. La otra alternativa es que el Senado modifique el proyecto original, con lo cual lo devolvería a Diputados para que vote la nueva versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =