Podrían suspender el Pacto Fiscal de manera temporal

Analizan incorporar una adenda en el Presupuesto 2019 para suspender el Pacto Fiscal de manera temporal. Sería una moneda de cambio para llevar a los gobernadores a apoyar el proyecto.

Como moneda de cambio para comprometer a los gobernadores en el plan de recortes en las provincias, el oficialismo analiza incorporar en el Presupuesto 2019 una adenda para suspender la rebaja de ingresos y otros impuestos comprendidos en el Pacto fiscal.Altas fuentes parlamentarias del oficialismo dejaron trascender que en el afán de recuperar equilibrio fiscal, la aprobación del Presupuesto 2019 -prioridad en materia parlamentaria de la Casa Rosada para el segundo semestre- tendrá como anzuelo una serie de concesiones que desarmarían parcialmente el pacto fiscal que había sido anunciado en noviembre del 2017 con bombos y platillos como un hito en el camino para reducir la presión tributaria.

El martes pasado, los gobernadores del PJ Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) compartieron un almuerzo en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal para preparar la estrategia que llevarán de conjunto en la pulseada que se viene por el Presupuesto.

Allí también estuvieron los jefes de los bloques justicialistas de ambas cámaras, Miguel Pichetto y Pablo Kosiner.

Hubo consenso en que si el gobierno pretende que las provincias asuman el costo de la reducción de las transferencias no automáticas en un 74 por ciento, reducir la capacidad de recaudación impositiva terminaría por fundir las arcas.

En ese contexto, la suspensión del pacto fiscal es una idea que gana fuerza y que el oficialismo ya tiene sobre la mesa, sin descartarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + siete =