Se licitó la construcción de complejo penitenciario en Colonia Pinto

Se licitó la construcción de un complejo penitenciario en Colonia Pinto. La obra, que se construirá con fondos provinciales, está destinada al aloja-miento de internos varones condenados por la justicia provincial. La mis-ma estará ubicada en Colonia Pinto, Dpto. San Martín, situada a aproxi-madamente treinta y cinco kilómetros de la Capital.
La decisión, que fuera anunciada por el Gobernador de la Provincia en su mensaje anual, se inscribe en el Proyecto de Políticas Públicas que viene llevando adelante la Provincia en esa materia, y es la continuidad de las múltiples obras que ya se concretaron y continúan realizando en todos los establecimientos que componen el Servicio Penitenciario, que posibilitan dar respuestas a las presentes y futuras contingencias que las políticas de persecución penal puedan presentar como desafíos a nuestra comunidad.
El nuevo centro penitenciario contará con 17.000m2 aproximadamente, tendrá capacidad para albergar a setecientos (700) detenidos y contará con un sector de máxima seguridad.
El diseño tiene especialmente en cuenta las mejores prácticas previstas en Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad 24.660, así como tam-bién las Normas establecidas por las Reglas Mínimas de las Naciones Uni-das para el Tratamiento de los Reclusos, (“Reglas Mandela”) y los Tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por la República Ar-gentina
Será un establecimiento modelo, en donde la adecuada separación de ca-tegorías de reclusos permitirá proveer a cada una de ellas de las caracterís-ticas particularizadas del régimen penitenciario, adecuadas a las necesida-des que presenten los internos, así como también implementar todos los períodos y fases de la progresividad del régimen penitenciario
El proyecto tuvo en cuenta las relaciones funcionales entre los diferentes sectores, las condiciones de seguridad del conjunto y de los sectores fun-cionales, las características que deberán tener los desplazamientos de los internos, del personal de seguridad, de los profesionales y técnicos que trabajan, de las visitas, del personal de mantenimiento como así también los requisitos para el movimiento de los alimentos, de los residuos, los vehículos propios o externos y las condiciones de seguridad de dichos mo-vimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =