Zafó Antonini Wilson: prescribió la causa por la valija con 800.000 dólares

Poco más de diez años después de iniciada, la causa fue cerrada. El empresario había querido ingresar al país esa suma de dinero y el caso llegó hasta la Corte Suprema, pero la investigación se diluyó

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola tomó la decisión de declarar prescripta la causa penal por la valija con 800.000 dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar al país, luego de que el fiscal Pablo Turano optara por no recurrir “en queja” a la Cámara.

Así, el cierre por prescripción de la pesquisa se registró al cumplirse diez años de la indagatoria al exfuncionario Claudio Uberti.

El magistrado había rechazado el año pasado un pedido de la fiscalía para procesar al ex funcionario Claudio Uberti y negó su apelación. Tras el escándalo, Uberti debió renunciar como titular del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi).

El empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson, en tanto, continúa viviendo en el estado de estadounidense de Florida.

En Buenos Aires, el expediente pasó por tres jueces de primera instancia -más varios subrogantes- por la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal, y llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó avanzar en la investigación por contrabando, sin que eso ocurriera.

El dinero fue detectado en la madrugada del 4 de agosto de 2007 en un vuelo en el que viajaban Uberti y Antonini Wilson.

La Justicia de los Estados Unidos detuvo y enjuició a tres venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar como agentes encubiertos de Hugo Chávez en Florida, supuestamente para comprar el silencio de Antonini. Tres de ellos se declararon culpables y la Corte Federal de Miami condenó al cuarto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =