Consultorio inclusivo para toda la comunidad LGBTIQ en el Hospital Independencia

En el marco de las políticas públicas de salud, en las instalaciones del Hospital Independencia se realizó la inauguración de un Consultorio Inclusivo y consejería de salud sexual para garantizar el acceso a la salud de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, qeeir ). En el mismo, personal capacitado asesorará y acompañará en temas como, diversidad afectiva sexual, salud sexual, salud reproductiva hormonizacion para personas trans y anticoncepción.
Este nuevo espacio llamado consultorio inclusivo, funcionara articulado con el programa de salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud de la provincia, respondiendo a la necesidad de los objetivos planteado por el Ministerio de salud de la nación que propone un nuevo modelo de atención.
Del corte de cintas, que dejó formalmente inaugurado este nuevo espacio inclusivo, participó la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el aubsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, la coordinadora del Consultorio Inclusivo, Dra. Patricia Gómez, el secretario de Derechos humanos de Santiago del Estero, Hugo Figueroa, en representación de Diversidad Valiente Santiagueña y ATTTA ( Asociación de Travestis Transexuales y Transgeneros), Luisa Paz, el director de salud municipal, Antonio Palomo, Director de centro de referencia del hospital independencia, Dr. Gustavo Argibay, entre otras autoridades médicas funcionarios provinciales y municipales.
La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif se refirió a la jornada “Es un ejercicio de derecho en salud que la provincia está propiciando. Tener un consultorio específico dedicado a la diversidad sexual significa accesibilidad y comprensión de las necesidades de ese otro que posibilita la inclusión. El Ministerio de Salud no hace más que poner en acto las decisiones que ha tomado el Gobernador de la Provincia, Dr.Gerardo Zamora cuando nos pidió que nos hagamos cargo y que el ministerio tenga un abordaje social de la salud y que la salud constituya un ejercicio de derecho. Hoy estamos agregando a estas dos cuestiones la perspectiva de género y en este sentido creemos que apoyar a quienes hoy levantan la voz en torno a la diversidad sexual ,significa ese reconocimiento del otro que desde una posición de autonomía decide construir su propia identidad”.
A su turno en representación de las organizaciones de la sociedad civil, Luisa Paz agradeció en primer lugar al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora por las políticas públicas tan efectista y tan necesaria para el colectivo LGBT y por el acompañamiento “nuestra comunidad trans tiene un promedio de 35 a 40 años de vida y los tres primeros causales de muerte tiene que ver con la salud. Entonces a esta política pública nosotras la festejamos y es un anhelo esperado hace mucho tiempo, el tener la posibilidad de ir a un espacio y tener contención resolviendo los diferentes problemas de la salud es muy importante para la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =