Nominan “Dr. Carlos Arturo Juárez” a un paseo del barrio El Vinalar

10.07.18    (VIDEO)  En la última sesión ordinaria previo al receso invernal, los concejales sancionaron la ordenanza que nomina “Dr. Carlos Arturo Juárez” al paseo que se extiende en la platabanda central de  Avda. Los Pioneros, del barrio El Vinalar. Durante su tratamiento los representantes de los diversos bloques resaltaron la figura del cinco veces gobernador de la provincia. Asimismo sancionaron diversos proyectos de declaración de interés municipal y pedidos de reforestación de espacios verdes. Pasadas las 10.30 dio inicio la 19° sesión ordinaria con la presencia de nueve concejales y la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino. 

La sesión dio inicio con el izamiento de las banderas a cargo de los concejales Sofía Ramírez, Jorge Chazarreta, Cecilia López Pasqualli y René Loto. Luego se dio lectura de los asuntos entrados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros.

Asuntos Entrados – Reservas. 

Los asuntos entrados estuvieron conformados por 11 expedientes y dos ingresos parlamentarios, en esta oportunidad se procedió a la reserva y tratamiento sobre tablas de cuatro expedientes, los restantes serán tratados en la comisión correspondiente para luego emitir los despachos.

A instancias del edil, Lelio Manzanarez, del bloque del Frente Cívico, se solicitó la reserva del Expte N° 775-28-2018 y posteriormente su tratamiento sobre tablas, proyecto de ordenanza impulsado por la Comisión Directiva del Sindicato Municipal Santiago (SIMUSA) solicitando se declare de Interés Municipal y Deportivo las “V Olimpíadas de los Trabajadores Municipales” a realizarse en 12 de julio del corriente año. La moción fue acompañada por unanimidad de los presentes.

En sus considerando se indica que el objetivo de dicho encuentro es generar actividades deportivas integrales ya que no sólo se trata de una competencia sino de fomentar la actividad física, la amistad e integración con la gran familia municipal. Se persigue promover la integración de las distintas áreas ya que no solo podrán participar los empleados de planta permanente sino también los contratos de locación y planes higiene.

Seguidamente y a petición del jefe de la bancada oficialista, se solicitó la reserva como así también su tratamiento sobre tablas del Expte N° 788-28-2018 proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal y Cultural el espectáculo “Entrelazados” a realizarse el próximo 19 de julio.

“Es un proyecto presentado por Orquesta Tango Aquí y la compañía Rumores de Milonga sobre el evento a realizarse en el Teatro 25 de Mayo cuyo fin es recaudar fondos para que puedan participar de la Cumbre Mundial de Tango en España, por lo que es importante que desde este concejo acompañemos la propuesta y podamos contar con la representación de santiagueños en este encuentro mundial”, expresó el Concejal Manzanarez.

También acompañado por todos los presentes se sancionó la ordenanza que declara de Interés Municipal y Provincial el espectáculo denominado Entrelazados a realizarse en nuestra ciudad, establece también la entrega de una copia de la misma a las dos compañías organizadoras del evento.

La ordenanza indica que la Orquesta Tango Aquí y la academia Rumores de Milonga con el afán de resaltar el trabajo y la importancia del tango en nuestra provincia, entrelazan los aspectos de la música, el tango y la danza de este exquisito género musical, es por eso la realización de este evento de un importante nivel artístico que se realizará el próximo 19 de julio en el Teatro 25 de Mayo con el fin de recaudar fondos para los gastos que implique la presencia de dichas compañías en la Cumbre Mundial del Tango en España.

Ingreso Parlamentario

Finalizada la lectura de asuntos entrados y reservas, a instancias del concejal oficialista, Jorge Chazarreta, se solicitó el ingreso parlamentario, reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 793-28-2018 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Cultural el acto de reconocimiento como “Persona Destacada de la Música y Cultura Santiagueña y Nacional” al luthier, autor y compositor Elpidio Herrera.

Acompañado por la unanimidad de los presentes sancionaron la ordenanza teniendo en cuenta que la iniciativa fue por parte de la Agrupación El Aljibe, basado en el inicio por parte del rectorado de la UNSE de las distinciones que permiten reconocer como personas destacadas de la música y cultura santiagueña y nacional a distintos protagonistas del medio que aportan al engrandecimiento a la cultura de nuestro pueblo.

La sanción también prevé la entrega de una copia de la ordenanza a Helpidio Herrera, destacado músico santiagueño que, con su grupo Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, han trascendido las fronteras del país llevándose la admiración de grandes músicos nacionales e internacionales.

Del mismo modo y a instancias del edil Fernando Copte se solicitó el ingreso parlamentario, reserva y tratamiento sobre tabla el proyecto de Declaración de Interés Municipal y Educativo, la presentación del libro “#200 años de historia – Santiago del Estero, 1810-2010 ” de los historiadores Esteban Brizuela y René Galván publicado bajo el sello editorial Bellas Alas. La misma se llevará a cabo este miércoles 11 de julio, a las 19.30, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Fórum.

Acompañado por los presentes se sancionó dicha Ordenanzas que en sus considerandos indica que se trata de un trabajo que consta de ocho capítulos en el que se analiza el pasado de nuestra provincia desde 1810 al presente. Desde una mirada holística se busca se busca contribuir a la recuperación de la memoria historica y poner en circulación temas trascendentes de los diferentes momentos históricos que vivió la provincia.

Orden del Día 

Concluido los ingreso parlamentarios, los concejales iniciaron la sanción del orden del día conformado por cinco proyectos que oportunamente fueron tratados en las diversas comisiones obteniendo el despacho favorable.

Nominan a paseo “Dr. Carlos Arturo Juárez”

En sesión, se sancionó la ordenanza que nomina al Paseo de la Platabanda central de Avenida Los Pioneros en el barrio El Vinalar “Gobernador Dr. Carlos Arturo Juárez” que se extiendes desde Avenida Leopoldo Lugones hasta calle Adelina Correa. Asimismo en su artículo 2 se autoriza al Departamento Ejecutivo a erigir un busto con la figura del Dr. Carlos Arturo Juárez en la intersección de Avenida Los Pioneros con Dr. Santiago Corbalán del mencionado barrio y entrega de una plaqueta recordatoria a la esposa del ex gobernador, Mercedes Marina Aragonés de Juárez. Asimismo El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, procederá a la colocación de placa, en el mencionado Paseo.

En los considerando del proyecto impulsado por los concejales Daniel Palazzi y Sofia Ramírez, se indica que la denominación del paseo representa un justo reconocimiento a un hijo dilecto de esta provincia, a la que gobernará durante cinco períodos, amén de representarla en los más altos cargos legislativos. Así es que fue electo gobernador por primera vez en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, gobernó hasta 1952 y se mantuvo en estrecho contacto con los gobernantes hasta 1973, cuando volvió a ocupar el puesto hasta el derrocamiento del gobierno federal el 24 de Marzo de 1976 y el inicio del Proceso de Reorganización Nacional. Tras el fin de este, fue reelecto ocupando nuevamente la gobernación de la provincia entre 1983-1987; 1999 al 2001, dejando su basta y positiva impronta en su provincia natal, a la que gobernó con paternal cariño, lo que motivara el mote de él “Tata Juárez”.

Agrega además que este mínimo y loable reconocimiento representan uno más de los tantos que seguramente recibirá en los tiempos venidero, ya que con el transcurso del mismo crece su imagen, porque solo el tiempo permite despegarse de las pasiones y objetivar la grandeza de sus actos permitiendo contextualizar sus acciones en la época que le cupo realizarlas. Su proficua obra lo tendrá sin dudas como una de los más destacados hijos de esta provincia, haciendo de esta iniciativa un exiguo homenaje al líder político por excelencia de sus tiempos en esta provincia.

En esta instancia, los referentes de los bloques que conforman el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante, se refirieron a la figura del cinco veces gobernador de la provincia, Dr. Carlos Juárez. El presidente del cuerpo se sumó a las palabras indicando que “fui un técnico de la provincia y he trabajado a la par en tareas muy particulares con el Dr. Carlos Arturo Juárez y debo reconocer que no siendo militante justicialista nunca se dirigió llamándome la atención por no participar en actos políticos. Siempre me respeto incluso cuando fui un tenaz opositor en la Cámara de Diputados. Tuvimos como todos las discusiones propias pero siempre en un marco de respecto, es por eso que me adhiero ya que la historia cuando pasa el tiempo va decantando las pasiones y llegan los momentos que hay que reconocer aquellos que han sido elegidos alguna vez, con sus errores y sus aciertos”.

Asimismo, el concejal Daniel Palazzi, uno de los autores del proyecto junto a Sofía Ramírez, destacó: “Fue un gobernante que supo llevar a la cúspide al peronismo santiagueño, los que militamos y conocimos su labor vemos con orgullo este reconocimiento y más por todos los compañeros que de una u otra forman reconocen lo que el doctor hizo por su provincia, para nosotros fue, es y será el más grande que tuvo la historia del peronismo en Santiago del Estero, agradezco a mis colegas concejales por el acompañamiento a este proyecto”.

Por su lado, Lelio Manzanarez, dijo: “el bloque del Frente Cívico somos muy respetuosos de la figura política del ex gobernador, he iniciado mi actividad política en la gestión del ex gobernador, Carlos Juárez, formando parte de espacios opositores, sin embargo hemos sido respetuosos ya que fue un gobernador electo democráticamente en muchas oportunidades y que ha la democracia le hace bien el pensar distinto, es por que eso que hemos acompañado este proyecto porque creemos optimo que a la democracia se la forja en un marco de respeto”.

Del mismo modo hizo lo propio el referente de la Unión Cívica Radical, René Loto, quien argumentó: “desde un primer momento manifesté mi apoyo a este homenaje, también me inicié en la actividad política en sus gestiones, hemos tenido grandes diferencia pero siempre respetando la voluntad popular, destacó que fue un verdadero líder político, dio muestras acabadas de su capacidad para gobernar”.

A su turno, el concejal Jorge Chazarreta, expresó: “Carlos Juárez fue profesor de religión, fue un hombre muy formado y cada uno fue construyendo su militancia alrededor de un hombre que fue muy claro y preciso a la hora de dar instrucciones. Juárez influyó sobre sus dirigentes de una manera admirable, fue una parte importante de la historia de Santiago del Estero y que hoy merece el reconocimiento de este cuerpo con la sanción de esta ordenanza”.

 

Interés Municipal “27° Encuentro Interprovincial de Básquet, Madre de Ciudades”

Luego se aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el Club Red Star declarando de Interés Municipal el “27° Encuentro Interprovincial de Básquet, Madre de Ciudades”, a realizarse los días 20, 21 y 22 de Julio del corriente año, en el marco de los festejos por el 75° aniversario del mencionado club.

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante ha recepcionado una nota remitida por el presidente del Club Red Star B.B.C., mediante la que solicita se declare de Interés Municipal el 27° “Encuentro Interprovincial de Básquet, Madre de Ciudades”, en el marco de los festejos 75° Aniversario. Durante dicho evento se disputará en las siguientes categorías: junior; pre mini y pre infantiles. Los clubes invitados son de Olimpia de Catamarca; Villa San Juan de Tucumán; Talleres de Tafí del Valle y además los clubes locales: Quimsa, Independiente, Juventud, Nicolás Avellaneda, Colón, Almirante Brown, Defensores del Sud, Huracán, Jorge Newbery, Contadores y Lown Tenis. El propósito es promover a través del deporte las relaciones entre los clubes locales y los de la región del norte, en un marco de amistad.

Felicitan al rugbier Juan Bautista Pedemonte

Asimismo sancionaron la ordenanza que felicita al rugbier Juan Bautista Pedemonte por lo logros obtenidos, asimismo se procederá a la entrega de una copia y plaqueta recordatoria.

El rugbier Juan Bautista Pedemonte, durante el año 2017 fue integrante del Seleccionado Santiagueño Juvenil de Rugby con el que logró el ascenso a la zona del Campeonato Argentino y fue convocado en varias oportunidades a la Concentración Nacional del Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby M-20 Pumitas, agrupación con la realizó giras por Francia en dos oportunidades a las ciudades de Bézier y Tolouse, y la segunda para participar del Torneo World Rugby Championship U20, en el Mundial Juvenil que se desarrolló en las ciudades de Bézier, Perpignan y Narbonne desde el 18 de mayo al 20 de Junio.

Declaran de Interés Municipal el Congreso Nacional de Clubes de Abuelos

Propuesta iniciada por la comisión directiva del Club de Abuelos de Santiago del Estero, ediles sancionaron la ordenanza que declara de Interés Municipal el XXXVI Congreso Nacional de Clubes de Abuelos, a realizarse en la Ciudad Capital de Santiago del Estero, los días 27 al 30 de septiembre de 2018, bajo el Lema: “Los abuelos ante el avance de la Tecnología”.

En sus considerandos se indica que la Comisión Directiva del Club de los Abuelos de Santiago del Estero será sede del XXXVI Congreso Nacional de Clubes , por Resolución del XXXV Congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de Reconquista en septiembre de 2017, y que da cumplimiento a los fines de creación de la institución como es “establecer vínculos de fraternidad y solidaridad entre los abuelos que nuclean los diferentes clubes” y bajo el lema “ En busca de una relación amigable con el mundo tecnológico de hoy”.

Los delegados de las diferentes provincias presentarán trabajos sobre el tema propuesto por el club anfitrión “Los abuelos ante el avance de la tecnología”, el debate generado por el tratamiento de la temática será conducido por un coordinador y las conclusiones obtenidas serán incluidas en un documento, que posteriormente se entregará a cada delegación. Que, Será la primera vez que este acontecimiento se realizará en nuestra Madre de Ciudades, reconocida Tierra de Encuentros por la comunidad Nacional los que nos motiva a brindar especial atención a los abuelos que nos visitarán y asumir este compromiso es un gran orgullo que compartimos con la sociedad santiagueña

Forestación de la Avenida de Circunvalación

Dando continuidad al orden del día, se sancionó la resolución impulsado por el bloque oficialista, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la forestación de los espacios aledaños a la avenida de circunvalación Dr. Raúl Alfonsín entre las rotondas Nuestra Señora del Carmen (acceso Oeste) y Avenida Belgrano (acceso Sur).

Indican que las forestaciones inciden positivamente mejorando la calidad de vida del lugareño, protegiendo el ambiente de los efectos del clima, embelleciendo estéticamente el espacio. la plantación se debe conducir racionalmente a lo largo de la vida útil de las especies arbóreas, cuidando que los de mayor edad y gran porte no causen inconvenientes en el tendido de las redes de electricidad aéreas y el alumbrado público.

La zona en la avenida de circunvalación entre la Rotonda Nuestra Señor del Carmen de Ruta 64 y Ruta 9 y Avenida Belgrano y Ruta 9 consta de canteros sin forestación por lo que es necesario para paliar las altas temperaturas veraniegas, instalar cortinas cortavientos brindando beneficio socio-ambiental, aportando valor paisajístico y ornamental, lo que además impactará positivamente en el turismo.

Felicitan a Ernesto Schammas por 15 años de Espíritus de Mi Tierra

Finalmente, a instancias del edil René Loto, se solicitó el ingreso al tratamiento del orden del día del Expte N° 378-28-2018 proyecto de Ordenanza felicitando al conducto Ernesto Schammas, conductor del Programa “Espíritus de Mi Tierra”. Acompañado por los presentes sancionaron dicha ordenanza que además destaca que el mencionado programa cumple 15 años de transmisión  ininterrumpida con 745 emisiones desde su salida al aire coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de Santiago del Estero en el año 2003 en el cual se reconoce las diversas expresiones artísticas y culturales de nuestra provincia. La misma prevé la entrega de placa recordatoria y copia de la ordenanza en ceremonia de estilo.

Finalizado el orden del día, el presidente del cuerpo, levantó la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =