Con participación de la OEA se desarrolla en Curitiba el encuentro de la ZICOSUR

En la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil, se está llevando a cabo la reunión de Secretarios de Relaciones Internacionales de los Estados miembros de la ZICOSUR, organismo multilateral de la que Santiago del Estero forma parte. En representación de nuestra provincia se encuentra el secretario de la Representación Oficial en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese.
Entre otros invitados, además de los países miembros, participan James Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos (OEA); Ciao da Rocha, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; los secretarios de Relaciones Internacionales de los Estados miembros, así como representantes de la OEA y de agencias de desarrollo regionales.
La reunión, que involucra a unidades subnacionales de Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, tiene como objetivo elaborar un programa de trabajo en relación a los posibles convenios de cooperación con la OEA y una agenda de infraestructura de toda la región con la posible financiación del organismo y de los Bancos de Desarrollo latinoamericanos, con los cuales también se creará un foro de expertos técnicos.
Los acuerdos se concentran en las áreas de Desarrollo Sostenible, Comercio y Competitividad; Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento; Desarrollo Integral y Medio Ambiente. En el marco de este proceso, se prevé en una fecha próxima la realización de una reunión plenaria de gobernadores de la Zicosur en la sede de la OEA, en Washington.
ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las partes que la integran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =