Iniciaron las jornadas de sensibilización sobre donación de órganos y tejidos

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Equipos Comunitarios-CUS, y en articulación con la Asociación Trasplante y Vida Santiago del Estero (ATyVSE) dio apertura a las “Jornadas de sensibilización sobre donación de órganos y tejidos” que se desarrollarán durante el mes de agosto en el marco del programa de permanente capacitación en servicio.
La misma se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Vectores de dicho ministerio y contó con la presencia del subsecretario de Salud, Dr. César Monti; directora de APS, Dra. Martha Tarchini; referente del Programa Equipos Comunitarios – CUS, Lic. Nadia Kalisnki; presidente de ATyVSE, Iris Assef y su vicepresidente Carlos Formini y el referente de Municipios Saludables Gonzalo Teram Nasif. Así mismo coordinó esta jornada y dio inicio a su apertura la Dra. MarÍa Beatriz Taboada quien es la coordinadora de todas las capacitaciones que se ofrecen desde el PEC-CUS.
En esta primera jornada los equipos de salud presentes, en un primer momento pudieron participar de la disertación del reconocido jefe de trasplante de la Clínica Vélez Sarsfield, Dr. Rafael Maldonado y en un segundo momento se compartieron testimonios de integrantes de la asociación quienes contaron sus vivencias como donantes, personas trasplantadas y en lista de espera.
Desde el Programa de Equipos Comunitarios, la Dra. Taboada aseguró que “esta capacitación es el primer paso, ya que está pensada en varias etapas, primero la sensibilización y posteriormente se hará una especifica en normativa y leyes para que cada efector tenga un responsable que pueda explicar a la comunidad en este sentido en lo referente a la donación de órganos”
Iris Assef, por su parte comentó ante los presentes “estoy trasplantada hace 13 años y llevo una vida totalmente normal. Pertenecer a esta asociación me enorgullece porque todos trabajamos en conjunto en todas las actividades, tenemos mucho compromiso en lo que hacemos” y agregó “agradezco a las autoridades del ministerio, a la Lic. Natividad Nassif y al Dr. César Monti, por la apertura y el apoyo y que hoy tengamos el honor de contar con la presencia del Dr. Maldonado”
Así mismo desde ATyVSE, aseguraron que el encuentro es muy valioso ya que “está destinada a integrantes de los equipos de salud, pero a su vez está articulada con testimonios y con el aporte científico del área médica”
El subsecretario de salud, Dr. Cesar Monti, a su turno agregó que “es imposible que como ministerio no estemos abiertos a tamaña tarea de un grupo de pobladores que se han interesado en comunicar y tratar de hacer entender lo que es un acto de amor. Donar es un acto de amor y recibir es un acto de amor, desprenderse de algo que íntimamente nos da la vida para dar otra vida es algo importantísimo y en base a eso es que nosotros permitimos que fluya dentro de nuestro equipo para que podamos hacer entender lo que es la procuración, la donación, el trasplante y ampliar lo que es la posibilidad de vida”
Desde el ministerio se pretende en este sentido armar un circuito de redes con equipos de trabajo que estén correctamente informados sobre la temática para poder hacer llegar tranquilidad y concientización a la población.
Facilitar estos encuentros incrementará la donación en el país
El Dr. Rafael Maldonado, quien integra una organización de nefrología y trasplante en Córdoba y quien además se desempeña como médico trasplantologo en la Clínica Velez Sarsfield, aseguró que “este tipo de jornadas es fundamental para incrementar los órganos en donación” ya que “todo está basado en el entrenamiento del personal de los efectores de salud en todos los niveles y creo que eso a la larga va a generar el cambio que todos esperamos”.
Con respecto a la nueva ley de donación de órganos (Ley Justina), Maldonado refirió “hoy con el advenimiento de esta nueva ley podemos comenzar a hablar de nuevas estrategias y facilitar estos logro va a permitir un incremento de la donación en el país” y aclaró “todavía Argentina está lejos del contexto internacional de ocupar un lugar importante, lo ocupa en relación a Latinoamérica pero no así en el resto del mundo, por eso a medida que vayan sucediendo más jornada de este tipo vamos a lograr un cambio sustancial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + trece =