Capacitan en gestión de residuos de establecimientos de salud

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de los programas SUMAR y Proteger, de Cobertura Universal de Salud y Unidad de Salud Ambiental dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva, en el salón auditorio “Carlos Gianantonio” del CEPSI, se llevó a cabo el Taller de Capacitación en Gestión de Residuos Peligrosos de establecimientos de salud.
La apertura de la jornada contó con la presencia de autoridades provinciales, entre ellas, Dra. Lucia Abdulajad, coordinadora ejecutiva del Sumar-CUS, Dra. Guadalupe Díaz Araujo, referente de Proteger-CUS, Dra. Martha Tarchini, de la Dirección de Maternidad Infancia y Dr. Aldo Gavicola, director de Medicina Preventiva y Dr. Antonio Palomo de la Dirección de Salud Municipal.
El taller sobre Gestión de Residuos de establecimientos de Salud estuvo a cargo de los consultores, Mariano Zamorano y Noelia Bracamonte, de la Salvaguarda Ambiental de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, quienes brindaron una capacitación a referentes provinciales en la temática, funcionarios, directivos y delegados de directivos, personal de centros de salud priorizados por el Sumar, entre ellos, personal encargado de la gestión de residuos dentro del hospital, jefes de enfermerías y enfermeras en general, servicios de mucamas y otro personal de limpieza propios del hospital o de servicios tercerizado.
Este encuentro tuvo por objeto empezar a coordinar distintas acciones entre los diferentes actores para una adecuada gestión de residuos de establecimientos de salud, y con ello, poder generar un espacio de trabajo que permita avanzar conjuntamente en el cumplimiento de metas comunes. Internalizar las acciones de gestión adecuada de residuos de establecimientos de salud. Fortalecer conceptos y terminología: clasificación práctica, adecuada segregación, manejo, transporte interno, registros de generación de residuos peligrosos, señalética adecuada, almacenamientos intermedios y finales, etc. Y compartir las herramientas de gestión y experiencia de la Salvaguarda Ambiental en la provincia de Santiago del Estero – Transferir a los referentes en gestión de residuos el contenido de las Directrices Nacionales, detallando los criterios de segregación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − doce =