El congreso de Ecuador anula condecoración a Cristina Kirchner

Una mayoría de 86 de los 137 asambleístas anuló la insignia Manuela Sáenz que se le otorgó a Kirchner hace dos años, cuando el unicameral Congreso ecuatoriano estaba controlado por el movimiento socialista Alianza País liderado por el exgobernante Rafael Correa (2007-2017), aliado del kirchnerismo.

Correa se desafilió de ese partido tras la posesión de Lenín Moreno, con quien sostiene una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, al punto de perder la mayoría en el actual Parlamento.

El ala morenista hace mayoría con el apoyo de sectores de oposición al correísmo.

La medida parlamentaria se sumó al retiro hace tres semanas de un busto de Néstor Kirchner de la plaza Argentina, en el norte de Quito, por orden del municipio local que adujo “principios y valores” capitalinos para hacerlo.

Sectores de derecha también plantean que se desmonte un monumento del exgobernante que está en la sede de la Unasur, en las afueras de la ciudad. Néstor Kirchner fue el primer secretario general de ese organismo sudamericano.

La Asamblea Nacional indicó que concede la condecoración Manuela Sáenz a jefes y exjefes de gobierno y del Legislativo por su liderazgo, labor política y convicción social.

La asambleísta Ana Galarza, del partido Creo (de oposición a Correa), presentó la moción de dejar sin efecto el reconocimiento a Kirchner. “No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones”, expresó en un comunicado legislativo.i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + catorce =