Salud realizará estudio para analizar presencia de larvas del mosquito transmisor del Dengue

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores informa a la comunidad que, durante la próxima semana, se realizará un relevamiento de índices larvarios para vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti en la ciudad Capital, por lo que agentes de la cartera sanitaria visitarán las viviendas que serán seleccionadas aleatoriamente.
Además, se realizó una capacitación intensiva del personal de la Dirección que llevará a cabo del operativo, con la participación de la Jefe de base nacional de vectores dependiente de la Dirección de Epidemiología Nacional.
Esta actividad se desarrolla según el método de relevamiento rápido de índices para Aedes aegypti (LIRAa) propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluación de los índices de infestación larvaria (BRETEAU y de viviendas) e incluye también datos referentes a los tipos de recipientes que se encuentran presentes en los hogares de la ciudad y que pueden servir de criadero del mosquito que transmite Zika, Chikungunya y Dengue. Con los resultados de este estudio se podrán tomar decisiones para redirigir o intensificar las acciones hacia las áreas críticas, además de evaluar las actividades desarrolladas.
En esta oportunidad se visitarán viviendas de diferentes sectores de la ciudad Capital, que fueron seleccionadas de manera aleatoria
El director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. José Saín, solicitó a todas las familias “la colaboración para hacer posible el estudio que permitirá cuidarnos de enfermedades transmitidas por este mosquito” y agregó “el clima está cambiando constantemente, sobre todo en esta región y eso hace que aparezcan estas enfermedades. Por eso estamos adelantándonos a la temporada estival”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 1 =