Cobertura Universal de Salud: estrategias de trabajo para fortalecer prevención de enfermedades no transmisibles

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Sumar y en coordinación con la Dirección de APS, Redes y Proteger, llevó a cabo el 1º Encuentro entre Efectores de Primer Nivel y su hospital de referencia.
En esta oportunidad se convocó a las upas de los barrios General Paz, Peruchillo, Jorge Newbery, Parque Aguirre, CAPS Juan XXIII y el Hospital Independencia.
La jornada de trabajo estuvo destinada en forma conjunta a trabajadores del primer y segundo nivel de atención y tuvo lugar en el Salón de la Cooperadora del Hospital Independencia. Estuvieron el subsecretario de salud, Dr. César Monti; coordinadora Ejecutiva del Programa Sumar, Dra. Lucía Abdulajad; responsable del Programa Redes, Dra. Laura Guevel; coordinador del Programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Dr. Luis Orellana, directora de APS, Dra. Martha Tarchini y director del Prodiase, Dr. Omar Abdala.
Durante el encuentro la Dra. Abdulajad recordó los lineamientos sobre los cuales se viene trabajando en cuanto a la Cobertura Universal de Salud y presentó el Proyecto Provincial Escalable, que busca implementar una estrategia de seguimiento y control para la prevención de las enfermedades prevalentes y para el cuidado de todos los ciudadanos de manera oportuna y continua. Seguidamente el Dr. Orellana, expuso sobre las líneas de cuidado riesgo cardiovascular e hipertensión y como deben aplicarse las estrategias de trabajo para garantizar resultados positivos en la salud de la población
Luego, tanto la Dra. Guevel, como la Dra. Tarchini hicieron hincapié en la importancia de poder establecer un circuito que permita una red de atención entre los pacientes derivados del primer al segundo nivel.
Antes de finalizar el encuentro, se trabajó en grupos para revisar y establecer acuerdos para fortalecer la atención a la población en cuanto a turnos programados y garantizar el conjunto de prestaciones que aseguren la atención integral de las líneas de cuidado presentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =