Santiago sede del Simposio sobre Hepatitis Virales

Nuestra provincia será sede del Simposio Intensivo “Comunidad y Profesionales sobre Hepatitis Virales” el próximo jueves 8 de Noviembre en el Salón auditorium de la Cámara de Diputados.
Durante la mañana se desarrollará un Simposio dirigido a profesionales de la salud y estudiantes avanzados de carreras de salud bajo el lema “Juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral” y durante la tarde, una charla abierta para ONG´s y comunidad con la temática “Cómo descubrir, controlar o curar las hepatitis virales crónicas”.
El evento, organizado por la Fundación HCV Sin Fronteras con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa VIH SIDA ITS y Hepatitis y el apoyo de la Asociación Trasplantados y Vida – ATYVSE.
El Simposio comenzará con la presencia de las autoridades sanitarias para luego pasar al desarrollo del programa que incluye temáticas como la Hepatitis B – Actualización en diagnóstico; la Hepatitis C Actualización en diagnóstico, tratamiento y enfermedades extra hepáticas a cargo del Dr. Fernando Cairo, especialista en Medicina Interna y en Hepatología y Transplante Hepático.
También se tratarán temas como el Desafío interdisciplinario en el abordaje de las hepatitis virales; los alcances del Programa Nacional de hepatitis y Circuito sanitario provincial para el paciente con hepatitis viral.
Desde las 17 se brindarán las charlas de ONG’s y Comunidad donde participarán integrantes de HepaRed, Fundación HCV Sin Fr y se abordarán la Hepatitis B y C como enfermedades silenciosas
La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Los virus se transmiten por distintas vías: los de la hepatitis A y E, por alimentos y agua contaminados; el de la hepatitis B, a través de sangre no segura y otros líquidos orgánicos, y el de la hepatitis C, principalmente a través de sangre infectada. Por su parte, las infecciones por el virus de la hepatitis D solo ocurren en personas infectadas con el virus de la hepatitis B. Todos esos virus provocan hepatitis aguda, caracterizada por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero un pequeño porcentaje puede morir por hepatitis aguda. Además, las infecciones por los virus de las hepatitis B y C se pueden volver crónicas y causar cirrosis y cáncer de hígado. Se calcula que aproximadamente 1,4 millones de personas mueren cada año como consecuencia de las diversas formas de hepatitis viral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =