Se realizó la apertura oficial de la 9ª feria del libro de la provincia

El Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez presidió la ceremonia de apertura de la 9ª edición de la Feria Provincial del Libro, que bajo el lema “Amo mi libro”, se realizará hasta el domingo 11 de noviembre, en el Fórum, Centro de Convenciones y Exposiciones, organizada por el gobierno de la provincia.
Estuvieron presentes en el acto, los ministros de Justicia, Ricardo Daives, de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, de Producción, Miguel Mandrille y de Salud, Natividad Nassif, subsecretaria de Cultura, Cristina Campitelli, rector de la Ucse, Luis Lucena y presidente de la feria del libro 2018, Dr. Carlos Zurita, lesgiladores provinciales, entre otras autoridades e invitados especiales.
Este evento fue declarado de interés provincial, educativo y cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, como así también de interés educativo por el ministerio de Educación,
Este espacio cultural ofrecerá una nutrida agenda orientada a satisfacer las expectativas y los intereses de adultos, jóvenes y niños, con entrada libre y gratuita. Propone, durante estas cuatro jornadas, más de 100 actividades, consistente en charlas, talleres, jornadas de capacitación, disertaciones, mesas debate, presentaciones de libros, recitales poéticos, espacios formativos y de entretenimientos para niños y jóvenes, concurso de cosplay y otras interesantes propuestas, que abordan la más variada gama de disciplinas.
Contará además con 60 stands en los que estarán representados: librerías, editoriales, grupos literarios, Ministerio de Educación, Municipalidad de la Capital, Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, Instituto Nacional del Teatro, EDUNSE, Fundación Cultural, Fundación CyAC, Instituto de la Memoria, Federación de Bibliotecas Populares, Medios de Comunicación y otras prestigiosas instituciones.
El primer orador del encuentro fue el presidente de la Feria del Libro, Carlos Zurita quien manifestó: “quiero agradecer a los que me confieren el honor de presidir esta feria. Pensaba decir unas cuantas menciones que vas a consistir en tres tipos de celebraciones que debíamos hacer. En principio celebrar la continuidad de esta feria, porque el hecho de que esta sea la 9ª edición de la feria, significa que no fue emprendimiento de un momento dado, sino que muestra perspectiva en el tiempo, trayectoria, crecimiento y maduración; en segundo lugar, celebrar la diversidad que muestra, porque si uno se detiene a ver el programa completo de actividades de esta feria, le acontece una inquietante, pero grata sensación de vértigo. Son tantas las actividades, los talleres, estaciones de obras, recitales, obras de teatro, etc. que teme que uno no podrá asistir a todo lo que quisiera, pero uno ya siente el anuncio de que hay ciertas actividades disponibles para gozarlas. En tercer lugar la masividad y la amplitud de su concurrencia lo cual demuestra que la cultura santiagueña, como ha pasado en otros lados, ha ido desplazándose, evolucionando desde el cenáculo al espectáculo público, en el mejor de los sentidos de significación, de participación masiva, porque esta feria ha accedido al nivel de la presencia multitudinaria, basta con ver las multitudes de familias, colegios secundarios y primarios que se concentran y asisten a las diversas actividades”.
En otro orden, Zurita destacó a las editoriales: “quiero hacer dos menciones sobre las editoriales, que son las que publican los libros, aquí están presentes algunas publicaciones importantes a nivel nacional y en el caso de Santiago del Estero, hay ejemplos institucionales de emprendimientos editoriales, como ser los que realiza la Unse, la Universidad Católica, la Subsecretaria de Cultura, pero al margen de estos emprendimientos institucionales, en la última década se ha visto una importantísima proliferación de nuevas editoriales, porque pasa algo en Santiago del Estero que antes no existía, de que uno tiene la posibilidad de publicar en ciertos y en determinados lugares como no había antes”.
En otro párrafo mencionó a los autores: “Quiero mencionar a los autores que son quienes escriben los libros. Nos visitan autores consagrados, está la presencia de números escritores jóvenes, que están haciendo sus primeras armas, esto va a permitir charlas inter generacionales entre los autores con experiencia consagrados con los nuevos autores que están escribiendo sus primeras cuestiones”.
En la parte final de su mensaje, el presidente de la Feria del Libro señaló “El lugar donde se hace esta feria es el ejemplo maravilloso de que es posible reciclar viejos edificios, la vieja estación del Mitre que tiene una sala donde me tocó presentar mi libro el año pasado, me recuerda esas películas británicas con sus escenificaciones, es un lugar donde era el originario espacio del directorio, una cosa interesante. Por otro lado una curiosidad, me llamó la atención que en Santiago del Estero, pasa una cosa, se publica un libro aquí, traducido al castellano, como el de Marcel Maus, y el hecho de que estas obras se publican en español por primera vez en Santiago del Estero, es gracias a esta feria del libro”.
A su turno, el jefe de gabinete, Elías Suarez agradeció al Dr. Zurita por sus palabras y a todos los que me acompañan en la apertura de esta feria, “especialmente a los autores que están en la inauguración de la feria provincial”.
Continuo su alocución y sostuvo: “En nombre del gobierno de la provincia, del gobernador Gerardo Zamora, decirles a todos que este evento no es más que la ratificación de una política de estado, lo que el Dr. Zurita nos decía, significa la continuidad de una política de estado, no solo en la asignación de los recursos necesarios para que esta política se desarrolle, sino también un trabajo a lo largo de todo el año para que esa política fructifique y eso no solo es mérito de quienes gobiernan o de las autoridades, es mérito de quienes hacen la cultura de nuestra provincia, que no es nuevo, sino que a lo largo de la historia nuestra cultura siempre ha sido reconocida a nivel nacional e internacional”.
También, el funcionario destacó que: “esta 9ª edición de la feria del libro le va a ofrecer a todos quienes nos visiten y en especial a los jóvenes, estudiantes, a quienes vengan desde el interior y de otras provincias más de 60 stands y la verdad que debemos ponernos contentos y satisfechos por un año más poder llevar adelante esta feria del libro que va ofrecer numerosos espacios para charlas, debates, poder participar entre todos. Aspiramos a que la gente, la juventud participe y se sienta integrado en un espacio de debate y participación. Es un gran esfuerzo pero debemos ponernos contentos porque un año podemos hacerla, llevarla adelante. Esta 9ª feria les va ofrecer a todos la concreción del trabajo de numerosos artistas, escritores, que se ha logrado a través de la subsecretaria de Cultura, imprimir numerosas ediciones, reeditar numerosas ediciones que estaban, la digitalización de revistas, de historias y el trabajo a lo largo del año es muy importante. En este marco de trabajo, es un honor, poder en nombre del gobernador Zamora, dejar inaugurada la 9º edición de la feria provincial del libro”.
Al concluir, el jefe de Gabinete anunció, que el gobierno provincia lanzará próximamente dos concursos, uno que tiene que ver con ensayos del bicentenario de nuestra autonomía provincial, y otro con audiovisuales con personajes y lugares que hayan hecho un aporte en nuestra provincia para que estén disponibles para el año que viene. Las bases y condiciones del mismo, las dará a conocer la subsecretaría de Cultura.
En la parte final, se otorgaron reconocimiento por su trayectoria a destacadas personalidades de las letras: a los extintos Luis Alen Lascano y María Nieves Salido de Martínez.
Como así también, recibieron sus distinciones: Mario Lescano, Alba Rojas de Vagliati, Leonardo Gigli, Heidi Rótulo de Arnedo, Guillermo Dargoltz, Lucía Cano de Gómez, Antonio Virgilio Castiglione y el Dr. Carlos Virgilio Zurita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =