¿Por qué Mercado Libre perdió USD 5.000 millones de su valor en sólo un mes?

La acción del marketplace se desplomó un 10% el 24 de diciembre. En la empresa hablan de impacto del contexto global y del efecto sobre los emergentes. “Se va a recuperar, no nos preocupa”, aseguran

Hasta hace pocos días era la empresa más valiosa de la Argentina según su market cap o valor de mercado. Ya no. A comienzos de mes, Mercado Libre, el marketplace online más grande de la región, tenía un valor de casi USD 16.500 millones. Eso era –siempre según la cotización de sus acciones en Wall Street– tres veces más que YPF y unos USD 2.000 millones más que Tenaris, el gigante global del acero del Grupo Techint.

Menos de 30 días después, la acción de la empresa que fundó Marcos Galperin en 1999, uno de los unicornios locales, pasó de costar casi USD 370 a 257 (la caída es de 38% si se toma el precio histórico de la acción, en mayo de este año, cuando rozó los USD 414).

En este diciembre bursátil fatídico, el market cap de la compañía se “devaluó” también un 30%: de USD 16.500 a poco más de USD 11.600 millones. Tenaris ya vale 708 millones más, según los valores del lunes 24 de diciembre.

Que pasó? En la empresa, mirán al exterior. “El 24 de diciembre ha sido la víspera de Navidad con peor desempeño de la bolsa americana en la historia. Y la acción de Mercado Libre, como la mayoría de las acciones de alto crecimiento, tienden a ser más castigadas en estos entornos. JD.com, en China, cayó más de 6% ese día”, le informaron voceros de Mercado Libre a Infobae unas horas antes de Nochebuena. Ese día, los papeles en el Nasdaq se hundieron 10,1 por ciento.

Hay una corrección a la baja que nos excede. Además, puntualmente, cuando sube la tasa en EEUU los emergentes se ven más golpeados. Hay un doble factor. Pero los fundamentos de nuestro negocio están más sólidos que nunca (Summers)
“Es el mercado accionario más volátil de EEUU de los últimos 10 años y será el peor diciembre desde 1918. En general, la baja es pronunciada. Hay una corrección a la baja que nos excede. Además, puntualmente, cuando sube la tasa en EEUU los emergentes se ven más golpeados. Hay un doble factor. Pero los fundamentos de nuestro negocio están más sólidos que nunca. Estamos tranquilos con buenos resultados operativos. Fue un buen año. Va a repuntar, no tengo dudas”, le aseguró a Infobae Sean Summers, vicepresidente senior de Marketplace de la empresa.

“Hay que hacer bien las cosas a largo plazo. Cuando la acción sube tenemos la misma filosofía que cuando baja: no nos enfocamos en la variación diaria. Cuando el mercado se acomode, la acción va a volver a crecer”, explicó.

El analista Gustavo Neffa, de Research for Traders, coincide con la mira hacia afuera para explicar la situación. “El comentario obligado es que es la primera empresa argentina que ingresó al Nasdaq 100 en toda la historia. En ese club recibís todo lo bueno pero también te haces acreedor de todo lo malo. El Nasdaq, e incluso el S&p 500, entraron en zona de bear market, es decir, una caída del máximo al mínimo de más del 20% que históricamente invita a seguir bajando. Eso es lo que pasó: es un tema global. De hecho, las monedas de América Latina en las que está presente Mercado Libre no se devaluaron tanto en este último mes como en agosto. Es un tema de liquidación de activos de empresas tecnológicas en EEUU”, resumió.

En noviembre, la empresa presentó los resultados del tercer trimestre del año. “Me complace reportar otro trimestre de desempeño sólido en nuestro negocio, a través de nuestras unidades de negocio clave”, dijo Pedro Arnt, CFO de la empresa, quien detalló la reducción de las pérdidas operativas y un EBITDA [beneficios antes de impuestos] y equilibrado en el período.

El sitio Fair Field Current, en tanto, destacó que la compañía reportó USD 0,23 ganancias por acción, ingresos por USD 355,30 millones (en comparación con las estimaciones de los analistas de USD 352,75 millones). “Los ingresos trimestrales de la compañía aumentaron un 16,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los analistas pronostican que tendrá -0,98 ganancias por acción para el año fiscal en curso”, expresaron.

En el mismo sitio resumió las recomendaciones de los analistas sobre comprar o vender las acciones de las empresa: “Un analista de inversiones calificó la acción como ‘venta’, cinco como ‘retención’, ocho le asignaron una calificación de ‘compra’ y dos emitieron una calificación de ‘compra fuerte'”.

Qué piensa Galperin sobre el tema

Si bien no se sabe la reacción de Galperin ante este pérdida de 30% en un mes, probablemente tampoco le interese demasiado. El fundador de la empresa tampoco mira el precio diario de las acciones. “Prefiero estar más atento a los productos o servicios que vamos a lanzar”, suele decir.

“Siempre que hablamos de valores de capitalización hay que saber que todo es muy volátil. Salimos a la bolsa con un precio por acción de 18 dólares, en agosto de 2007. En diciembre de ese año, estaba en 83 dólares, cuatro veces más. Y en marzo de 2008; 8 dólares, un décimo. Las vi todas”, contó a fines de 2017 en el libro Los nuevos reyes argentinos. “Cuando hablamos de valores, dos cosas: ojo con los precios de la bolsa, que suben y bajan, y segundo, paremos de mirarnos el ombligo y miremos lo que está pasando en el mundo. Si nos miramos el ombligo, por ahí nos perdemos de enterarnos de que está muy mal que no haya diez empresas argentinas que valgan igual o más que nosotros”, dijo.

Con todo, seguramente algún alerta sonó en su iPhone esta Navidad. Después de todo, fue una caída histórica y él es el CEO de la empresa (además de cofundador y presidente). Pero luego de un “diciembre negro”, o incluso antes de que termine, puede venir una recuperación rápida: los mercados financieros globales son una montaña rusa en este fin de año.

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