Festival de la Chacarera 2019: el monte está de fiesta, arranca la “Fiesta Churita”

Bajo la consigna “Fiesta Churita, el monte está de fiesta”, el Festival Nacional de la Chacarera 2019 abre este viernes 4 su 48° edición con una atractiva propuesta artística que abrirá el circuito folclórico argentino y mostrará al país, a través de la transmisión de la TV Pública, a grandes exponentes de la cultura de Santiago del Estero.
El legendario festival se desarrollará en el complejo contiguo al anfiteatro de la Plaza Añoranza, donde se montó el escenario “Agustín Carabajal”, a metros del mítico río Dulce, en un predio cubierto por algarrobos, chañares, tuscas y otras especies propias del monte en el que nació la música que identifica a la provincia.
Al igual que la última edición, la “Fiesta de San Esteban”, una de las expresiones religiosas más convocantes de Santiago, estará presente en la noche de apertura con la presentación de Freddy Páez y La Fiesta del Acordeón.
La puesta en escena, a cargo de un gran número de artistas y fieles de San Esteban provenientes de diversas localidades del interior, se realiza con el objetivo de mostrar al público local y a los turistas cómo se vive la festividad de este santo venerado en una rústica capilla de la campaña, en la localidad de Maco.
Las puertas se abrirán a las 20, oportunidad en la que se definirán los ganadores del certamen Pre Chacarera 2019 desarrollado a lo largo de los últimos meses en sedes de Santiago del Estero, San Luis y Buenos Aires, que concursan por un lugar en la segunda noche del festival.
La primera noche incluirá además en la cartelera las actuaciones de Néstor Garnica, Coco Banegas, Graciela Carabajal, Claudio Acosta, La Ushuta Gastada, La Sachera, Violineros y La Repercuta, El “Chimpa” Nuñez y Dúo Rodríguez Cano.
Además se presentarán Tanta, Daniela Álvarez, Gabriel Cantisani, “Pucho” Ruiz, Reflejos del Salitral, Dany Pecci, Runa Simi, La 12 Chamamecera y Almas Danzando.

Identidad santiagueña

Por otra parte y con el propósito de profundizar la identidad santiagueña con la que se ha caracterizado el emblemático encuentro, la producción del festival renovó su compromiso con los artistas locales de darles protagonismo no sólo en la música, sino desde las diversas ramas del arte.
En ese sentido, tortillas, chipacos, moroncitos, empanadillas, productos de algarroba, bolanchao de mistol y arropes de chañar y pata’i, se mezclarán trabajos realizados por teleras y diseñadores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =