Actualizan montos de aranceles que perciben jueces de Paz No Letrados

El Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada, actualizó el valor de los montos de los honorarios de los jueces de Paz no Letrados, atendiendo las distintas tareas que es competencia de estos funcionarios, de modo tal que obtengan una justa retribución a su tarea y una menor gravosidad para justiciables y profesionales del Derecho.

En razón de ello, se estableció que la notificación, citación, intimación y medidas análogas en el radio del juzgado, se abone la suma de $80 y fuera del radio del organismo $160. En tal sentido, la disposición establece que se entenderá por radio del Juzgado a los efectos de los aranceles, una distancia de tres kilómetros de la sede del mismo.

En cuanto a intimaciones de pago y citación de remate, se fija la suma de $80, por pago con depósito bancario $ 240 e intimación de embargo con citación de remate, en $ 160.

Asimismo, se actualiza el monto por embargo de bienes muebles a $ 160 y cuando deban realizarse en dos domicilios distintos, se percibirá el arancel de la primera diligencia incrementando el 50% a la segunda. Cuando las medidas deban practicarse fuera del radio del Juzgado, el valor fijado serà el doble para cada medida.

Para secuestros en general, prevén la suma de $ 240 y levantamiento de medidas cauterales, $ 80. Ese mismo monto se aplica notificación o levantamiento de status-quo sobre inmuebles urbanos y $ 160 en inmuebles rurales.

La constatación del estado de ocupación de los inmuebles y mejoras en el radio del Juzgado tendrán un monto de $ 240 y fuera del mismo, sobre la base de la dimensión del inmueble, $ 400.

En tanto, la constatación y verifcación de bienes muebles, según la cantidad, desde $ 240 en el área del Juzgado y $ 400 fuera del mismo.

En otro orden, la realización de inventarios de bienes muebles e inmuebles en el sector del Juzgado será de $ 160, lo que se evaluará según la cantidad de bienes.

La inspección ocular, en general, prevé la suma de $ 240. La declaración testimonial, por testigo $ 128, denuncias y exposiciones $ 160.

Los informes ambientales fueron fijados en $ 320 y los informes ambientales con relevamiento vecinal $ 328. Cuando deba realizarse fuera del radio del Juzgado, se fijará un arancel del 50% adicional.

Cabe mencionar, que la realización de depósitos y retiros efectuados en el Juzgado costarán $ 80 y la toma de posesión del cargo a interventores y administradores judiciales, $ 240.

En lo que respecta a los aranceles de las diligencias para efectivizar lanzamientos ordenados en juicios de desalojo o reintegro de bienes muebles, tendrán un monto de $ 800 y el mismo monto para puesta en posesión de inmuebles en zonas urbanas con notificacion a ocupantes. Cabe mencionar que en el caso de inmuebles rurales, la suma será de $ 1200.

El texto establece que en los departamentos en los que no haya escribano público, por otorgamiento de poder especial y general para juicios, se abonarán $ 1120. Por donaciones y testamentos, el monto es de $ 800, según el valor de los bienes y un máximo de $ 1280.

Cabe mencionar, que cuando las diligencias se realicen fuera del radio del Juzgado de Paz No Letrado, la movilidad será el precio del boleto del transporte de colectivo común o diferencial de la localidad donde se practique la medida. Por otro lado, cuando el medio de transporte sea proporcionado por el profesional, el pago de la movilidad se suprimirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =