ESTADÍSTICAS Se incrementó en un 400% la capacidad resolutiva del Tribunal de Alzada

El Tribunal de Alzada, órgano jurisdiccional que revisa las sentencias dictadas por el Tribunal de Juicio en lo Penal, experimentó en el último año un notorio crecimiento en materia de efectivizaión de capacidad resolutiva, que ronda el 400%.

Esta tendencia de cambio empezó vislumbrarse desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en todas las instancias del Fuero Penal y en las Circunscripciones Judiciales Capital y del interior provincial.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del organismo, se evidencia una sustancial modificación de los resultados obtenidos en 2018 cuando se los compara con los años anteriores, recordando que comenzó a funcionar en 2015.

Es así que entre 2015 y 2017, se registró un promedio aproximado de 30 causas resueltas anualmente, mientras que en 2018 se dictaron 552 resoluciones.

En tanto, al analizar el cambio en los ingresos registrados en en los años señalados, también se detecta un sostenido crecimiento en los guarismos.

En 2015, se registró el ingreso de 21 causas, número que ascendió a 37 al año siguiente. El primer registro notorio de incremento se produjo en 2017 con 122 causas ingresadas. En tanto, en 2018, fueron 507 la que comenzaron a tramitarse en el Tribunal de Alzada.

Como consecuencia directa del incremento de expedientes, es que se pasó de doce audiencias orales en 2015 y 2016 a 32 en 2017, para llegar a 325 el año pasado..

Es a través de estas referencias estadísticas, se evidencia el  crecimiento funcional que experimentó el Poder Judicial, a partir de la migración del Sistema Mixto al Acusatorio.

Por medio de estas modificaciones estructurales en la administración de Justicia, el Superior Tribunal genera trazabilidad en la tramitación de causas y se pueden evaluar sus resultados, como forma real de optimizar el servicio brindado a los justiciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciocho =