De Interés los 100 años de las escuelas de Juanillo y Tacoyoj

Además los legisladores adhirieron al 131° aniversario de la localidad Chaupi Pozo, en el departamento Banda.

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 35legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia,abordando untemario que incluyó laaprobación de declaraciones y eltratamiento de diferentes iniciativas.

Licencia al diputado

Antonio Romano

En principio se dio curso a una nota presentada desde el Bloque Justicialista, referida al otorgamiento de una licencia por el término de 90 (noventa) días al diputado Antonio Anselmo Romano, por razones de salud. A su turno hicieron uso de la palabra sus pares Marcelo Nazar (PJ), Rubén Blázquez (Frente Cívico), Claudia Nuñez (Cambiemos), y Verónica Larcher (Frente Renovador), expresando en representación del Cuerpo sus deseos de una pronta recuperación para “Tono” Romano, quien además es secretario general del gremio UTEPSE.

Posteriormente y a instancias del presidente provisional, Silva Neder, se hizo mención a la celebración del Día de la Maestra Jardinera y el Día del Ceremonialista, a través de una salutación especial efectuada como reconocimiento de la importancia que revisten ambas profesiones.

Escuelas Centenarias

Acerca de los proyectos de Declaración, a través de sendos proyectos presentados por el diputado Silva Neder (Partido Justicialista)fue declarada de Interés provincial la conmemoración porlos 100 años de vida de la Escuela Nº  954 “San Sebastián”, de la localidad de Juanillo, depto.Atamisqui; y

de similar forma fue considerado el centenario de la Escuela N° 907 del paraje Tacoyoj, en el departamento San Martín.

Proyectos de Declaración

Además fueron declarados de Interés una nueva edición del Festival Film Fest, a llevarse a cabo del 25 al 29 de junio próximo (diputado Marcelo Nazar); el XVIII Encuentro Latinoamericano de Escritores denominado “Madre de Ciudades”, a realizarse del 11 al 13 de julio en la Casa del Bicentenario de la Municipalidad de la Capital (diputada Silvia Sayago, Frente Cívico); y la presentación del libro titulado “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”, autoría de NunziaLocatelli y Cintia Daniela Suárez, editado por Editorial Planeta y que será presentado en Buenos Aires el 6 de junio venidero (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico).

También se consideró de Interés la disertación “Simulacro de Audiencia Preliminar Civil”, en el SUM del Poder Judicial (diputado Mario Cantoni, Frente Cívico); todos los actos a realizarse por el “Día de la Bandera Nacional” (diputada Marta Regalado, Frente Cívico); y las celebraciones por el 131° aniversario de la localidad Chaupi Pozo junto al 4° Festival de Doma y Folclore “Reafirmando Nuestras Tradiciones”, a realizarseel próximo 20 de junio en dicha comunidad (diputado Silva Neder).

Despachos aprobados

En tanto se aprobarondespachos de Comisión referidos a declarar de Interés los actos por el “Día Nacional del Folclorista”, en conmemoración al músico santiagueño Don Andrés Chazarreta (bloque Partido Justicialista); y de Beneplácito por la implementación del Programa “Jardineritos para la Salud” en la ciudad de Fernández, depto. Robles.

Iniciativas a Comisión

Fueron girados a Comisión para su análisis los siguientes proyectos de Ley:

Diputado José Luis Krede (Frente Cívico): Proyecto de Ley que crea el Sistema de Señalización Bilingüe Turístico y de Orientación en el ámbito de la provincia de Santiago del Estero.

Diputada Silvia Sayago (Frente Cívico): Proyecto de Ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 24.684 y Ley Nacional Nº 26.046, que declara al Tango como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, y de interés nacional sus actividades de promoción y difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 8 =