Alumnos y docentes de La Banda participaron de los talleres “Nuestro Lugar” de Telecom

● Durante las jornadas del 12 y 13 de junio, en diferentes escuelas primarias y secundarias de La Banda, Santiago del Estero, los estudiantes aprendieron sobre el buen uso de internet y de las redes sociales, y experimentaron con robots educativos. Los docentes, por su parte, trabajaron con aplicaciones y plataformas digitales pedagógicas para integrar la tecnología móvil al aula.

● La Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de La Banda, Stella Maris Mirolo y el Director de Educación y Cultura Eduardo Sanchez, participaron de la apertura de actividades junto a representantes de Telecom.

● El programa Nuestro Lugar es una iniciativa de Telecom en el marco de su gestión sustentable, que fomenta el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.

El programa Nuestro Lugar de Telecom visitó la localidad de La Banda en Santiago del Estero para realizar, en coordinación con el Municipio, talleres gratuitos de concientización sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos. Más de 300 alumnos y 50 docentes participaron de las actividades durante las dos jornadas de capacitación que se desarrollaron los días 12 y 13 de este mes.

Los talleres fueron presentados con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Stella Maris Mirolo y el Director de Educación y Cultura, Eduardo Sanchez quienes participaron de la apertura de actividades junto a representantes de Telecom.

En los talleres de robótica educativa, alumnos de escuelas secundarias conocieron los principales conceptos de la programación y del pensamiento lógico-matemático. Además, tuvieron la oportunidad de armar un robot de manera autónoma. Por su parte, en los talleres de ciberciudadanía, los chicos de escuelas primarias aprendieron cómo configurar la privacidad de las redes sociales; cómo usar fuentes seguras cuando naveguen por la web; qué es el cyberbullying y el grooming, y la importancia de crear una huella digital positiva, entre otros contenidos.

Durante las jornadas de formación para docentes, maestros y profesores de los diferentes niveles trabajaron con aplicaciones y plataformas digitales educativas como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Código QR, y conocieron estrategias innovadoras que los ayudarán integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Sobre el programa Nuestro Lugar
Nuestro Lugar es un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación. Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.
Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres Nuestro Lugar en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes. En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa “Nuestro Lugar”. Los talleres Nuestro Lugar son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =