HCD: Charla informativa sobre la Ley Micaela

30.08.19 “Esto es una muestra de que este deliberativo municipal tiene la voluntad de abrir los espacios necesarios para escuchar a la gente” afirmó Santillán. Se realizó con éxito la charla informativa sobre la Ley Micaela García que, organizada por Presidencia del H. Concejo Deliberante, tuvo lugar en la sede del deliberativo municipal, este viernes, por la mañana, con la presencia de ediles capitalinos y del interior de la provincia, funcionarios municipales e invitados especiales para la ocasión.

En efecto, poco después de las 10,30, dio inicio la charla con la presencia de Andrea Lescano, mamá de la joven e impulsora de la  Fundación Micaela García; Néstor García, papá y ex decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay. Las visitas agradecieron la calidez humana, la recepción y el interés de los santiagueños en conocer, propiciar la adhesión – como se está realizando en provincias y municipios-, de la Ley Micaela. La ley, estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

Al cierre de la charla informativa, Humberto Santillán, como titular del cuerpo deliberativo municipal, en nombre propio, de las bancadas, funcionarios municipales y de los invitados interesados, agradeció “la charla brindada, con sólida experiencia y amena. Esto es una muestra de que este deliberativo municipal tiene la voluntad de abrir los espacios necesarios para escuchar a la gente. Me alegré mucho cuando, un grupo de militantes sociales, anticipó la visita de los padres de Micaela, en su tarea de promocionar la ley y en especial el dolor que han sufrido. Y nos pusimos a trabajar en ello. Lo cierto es que la ley está y hay que cumplirla. A ello hay que agregar la transformación cultural, sobre la que hay que trabajar día a día. Siempre sostengo que las causas que llevan a la transformación y visibilización de los temas, no es algo que sale de la noche a la mañana. A veces se van produciendo por pequeños aportes e individualmente se transforman en comunitarios y, con el tiempo adquieren una fuerza imparable. Pero eso lleva un tiempo, ahora hay que sensibilizarnos, y convertirnos en militantes en llevar el  mensaje que tiene la ley, porque algo sucedió – que golpeó a una familia-, para propiciar una ley en el Congreso de la Nación”.

Agregó Santillán que “nosotros, tenemos que seguir profundizando ello, en cada lugar de trabajo, en el Concejo Deliberante, en la familia. Lo cierto es que no podemos ocuparnos de todo pero, cuando vienen a plantearnos algo, los escuchamos. Esa es la tarea, la diaria, la que a veces no sale en los diarios, ni en la televisión, la que no nos hace líderes, sino el trabajo en la construcción ciudadana de conciencia y compromiso. Esta ley va a dar frutos cuando nosotros con compromiso, soltándonos de la indiferencia – porque a mí no me tocó, a mi no me pasó-, recién nos sentimos golpeados cuando el  golpe vino al lado o a nosotros mismos. Entonces, ponernos en el lugar de los demás, escuchar siempre, estar de acuerdo y tener el compromiso de ser permanentemente solidario con nuestra gente. Muchas gracias por este acompañamiento y a ustedes, como familia, por estar con nosotros” concluyó.

Qué implica la ley

Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. 

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres y el Ministerio de Modernización.

Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =