HCD: Homenaje a los campeones juveniles de básquet del año 1969

“Valoramos los logros de nuestros deportistas, y desde la gestión del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el deporte es política de Estado y creo que se hace escuela cuando se reconoce a los maestros” dijo Santillán. En la reanudación de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a instancias de un proyecto del bloque del Frente Cívico, se realizó un homenaje a los campeones juveniles argentinos de básquet del año 1969, competencia que se llevó a cabo en nuestra provincia, celebrándose las Bodas de Oro de aquel logro.

Integrantes de aquél equipo campeón estuvieron presentes en el recinto y recibieron de parte del cuerpo deliberativo una placa recordatoria y una copia de la ordenanza. Posteriormente, continuaron las deliberaciones con el tratamiento de cuatro despachos de comisión y la sanción sobre tablas de iniciativas de interés.

El subsecretario de Deportes, Carlos Dapello acompañó a los campeones en esta ocasión, manifestando su gratificación por este reconocimiento.

En la oportunidad, el Presidente del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, señaló que “para nosotros que representamos a los vecinos, en este estamento de la democracia, es altamente reconfortante la entrega de este reconocimiento. Cuando ingresó la iniciativa, me alegró mucho, y me llevó a recordar a amigos de la Escuela Normal, como Mickey Moreno, Palau, Catella y nos volvemos a encontrar, después de mucho tiempo. Valoramos los logros de nuestros deportistas, y desde la gestión del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el deporte es política de Estado y creo que se hace escuela cuando se reconoce a los maestros. Son aquellos que, con sus virtudes y sus defectos han logrado lauros para el deporte de Santiago del Estero. Es gratamente reconfortante realizar este homenaje como un paso más para consolidar lo que el gobierno de la provincia impulso desde el 2005, como política de Estado, porque significa apostar en el desarrolló físico social de nuestros comprovincianos. Mejoramos la calidad de vida de nuestros jóvenes, por lo que vamos a seguir bregando por una actividad deportiva sana, una vida limpia, como quieren nuestros gobernantes”. Valoró el trabajo comprometido, del profesor Carlos Dapelo.

El capitán del equipo, Edmundo Eduardo Robles Ávalos, destacó que “los reconocimientos son muchos más gratificantes en vida. Agradecemos al cuerpo por este cariño y un gran recuerdo para los compañeros que no están. El título obtenido fue importante para la afición deportiva y, en nuestras vidas, que nos abrió puertas para desarrollar actividades públicas y privadas, incluso en la faz política”. Valoró a Alfredo Tulli, como técnico y maestro “que nos llevó a fortificar nuestra amistad, a lo largo de 50 años”.

Proyecto

La iniciativa, que llevó adelante el edil, Carlos Rodolfo Basualdo, indica en sus considerandos que “Santiago del Estero históricamente ha sido cuna de grandes deportistas que han sobresalido en distintas disciplinas”.

Agrega que “en el año 1.969, la Federación Santiagueña de Básquet Ball ha formado un equipo de básquet en la división juvenil con un puñado de jóvenes amantes de dicho deporte, para representar a la provincia en el Campeonato Argentino Juvenil de Basquetbol, con una presión implícita que significaba emular a los Campeones Argentinos Mayores de 1.968”.

Afirma que “el equipo Juvenil de 1.969 culminó consagrándose Campeón Argentino Juvenil de Basquetbol, llevado a cabo en la ciudad de Santiago del Estero el 25 de julio de 1.969 por primera vez y de manera invicta, transformándose en héroes en tiempos de gran protagonismo del basquetbol santiagueño, venciendo en la final a la representación de Misiones por 62 a 51”.

Sostiene el autor que “seguramente por el paso de los años, algunos de aquellos “jóvenes” hoy no se encuentran entre nosotros o como otros que, por distintas situaciones, viven en otras latitudes”.

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.- Felicítase a los integrantes del SELECCIONADO JUVENIL DE BÁSQUET de la Federación Santiagueña de Básquet Ball, quienes se consagran Campeones el 25 de julio de 1.969, al cumplir las “Bodas de Oro” de tan magno acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cinco =