HCD Capital: Sancionan Declaración en repudio a las medidas económicas del Gobierno Nacional

En sesión ordinaria, llevada a cabo en el día de la fecha, se solicitó el ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 875-28-2019, pronunciamiento de los integrantes del Bloque del Frente Cívico en apoyo a la presentación judicial realizada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, contra el Gobierno Nacional y las medidas económicas que producen perjuicios a las provincias.

Luego de un intenso debate, generado en torno al pronunciamiento, donde el bloque del Frente Cívico argumentó las necesidades de emitir dicho instrumento en un contexto económico complicado, que perjudica notablemente a las provincias. A los planteos se sumó el Bloque Libres del Sur, entendiendo que estas medidas deben ser fruto del diálogo y no de impulsos unilaterales.

En tanto el bloque Cambiemos que intentó desviar el foco de atención atendiendo cuestiones que no se relacionan con el accionar económico del gobierno nacional.

Dicho instrumento fue sancionado con ocho votos afirmativos y uno negativo.

El pronunciamiento indica en los considerandos que “en atención a que el Estado Nacional por decisión unilateral ha decido alterar el régimen de coparticipación federal y visto que el Bloque de Concejales del Frente Cívico por Santiago del Estero se pronuncia en apoyo a la presentación judicial realizada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a otras provincias hermanas”.

Reafirma que “dicha demanda contra el Gobierno Nacional, se ha originado por las medidas económicas que tomó para paliar la crisis pos Paso y que producirá un perjuicio a las provincias, que ronda los $2.000 millones de pesos”.

Afirma que “este accionar está en contra de buscar paliativos para la situación económica que atraviesa nuestro país, sino que la finalidad es que no se disponga de manera perjudicial de los fondos que le corresponden a nuestra provincia”.

Subraya que “dicha presentación tiene como fin la declaración de inconstitucionalidad de los recientes decretos dictados por el gobierno nacional lo que conllevó a que se genere un documento por parte de 19 provincias que se presentan ante la Corte Suprema, en defensa de sus fondos”.

Agrega también que “estos decretos del presidente Mauricio Macri son arbitrarios e inconstitucionales porque atentan el federalismo, de esta forma la Nación se arroga el derecho de retraer o disponer de los fondos que les corresponden a las provincias por su coparticipación”.

Añade en los considerandos que “es de público conocimiento lo ya establecido por la Corte que todo lo referido a coparticipación constituye un derecho interfederal y que solo puede ser notificado por acuerdo, leyes o convenios firmados ante las provincias y la Nación. Situación que no se ha producido, sino que se ha modificado por un simple decreto, de manera unilateral, por ser una medida inconsulta de disposición de fondos que les pertenecen a las provincias, habiendo soslayado el paso y tratamiento por el órgano natural del Congreso de la Nación”.

Señala también que “en igual sentido, Intendentes Santiagueños, ante los recortes de fondos coparticipables, se han expedido expresando la plena coincidencia con la preocupación y malestar manifestada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora en relación a las consecuencias desfavorables de aplicación por parte del Gobierno Nacional, de mecanismos financieros y decisiones políticas económicas que disminuyen la coparticipación en un grave contexto inflacionario afectando a nuestros municipios, poniendo en riesgo compromisos asumidos, el normal funcionamiento de los servicios públicos, continuidad de obra pública, programas sociales y hasta el pago de haberes”.

Subraya que “las políticas del Gobierno Nacional, desde su temeridad e impericia, desnudan la falta de planificación tomando medidas altamente perjudiciales en un modelo de gestión que avasallan el federalismo”.

Revela que “hoy, nuestro municipio sufre, la consecuencia de un modelo orientado a la especulación financiera que quita fondos a las provincias y municipios para pagar intereses a quienes, lejos de generar trabajo, ganan con la especulación empujando al abismo del desempleo, más aun teniendo presentes que este año ya ha sufrido la quita del Fondo Federal Solidario que se traduce en la pérdida de un ingreso de más de doscientos veinte millones de pesos destinados a obras públicas de nuestra ciudad”.

Afirma que “no aceptamos los santiagueños que se juegue con las esperanzas de un pueblo que viene trabajando para construir nuestro futuro, en conjunto con un gobierno provincial caracterizado por una administración eficiente, responsable, que a ojos de quienes creyeron en Santiago, nos dieran la previsibilidad necesaria para alentar su inversión y acompañar así el proceso de desarrollo provincial reconocida a nivel nacional, regional e internacional, en términos de producción, trabajo y comercialización de nuestros recursos y valores agregados”.

Advierte que “un nuevo sentido de federalismo es el que se nutre de provincias dignas y fuertes, diferente del sentido de humillante dependencia que fuera impuesto por la cultura de la centralidad, que es la contracara de un periferia explotada y subordinada”.

Es por ello, que “este Bloque de concejales acompañamos las palabras y acciones de nuestro señor Gobernador que, expresando su pensamiento y actuando consecuentemente, ha demostrado y demuestra día a día, entender el sentir de toda una provincia en defensa de los intereses de todos los santiagueños”.

Pondera que «no es caprichosa esta declaración de los miembros de este bloque, por el contrario, como legisladores de esta comuna nos urge poner de resalto y manifiesto la preocupación por la medida tomada a nivel nacional que nos afecta directamente y atenta con los principios federales de nuestra República, debilitando en consecuencia nuestro sistema democrático”.

Concluye que “de esta forma nos solidarizamos con nuestro gobernador provincial e intendentes santiagueños, teniendo presente que nuestra provincia es reconocida por el manejo responsable del patrimonio público, lo cual permitió crear una realidad de crecimiento, desarrollo e inclusión; y que a través del dictado de estos decretos se lleva por delante las políticas económicas provinciales y municipales, que se ven afectadas por una gestión nacional que actualmente se encuentra a la deriva, perjudicando el esfuerzo de todos los santiagueños”.

Por los considerandos expuestos, los miembros del Bloque del Frente Cívico, presentamos el siguiente pedido de:

DECLARACIÓN

Primero: El Bloque de concejales del Frente Cívico de la ciudad de Santiago del Estero manifiesta su enérgico repudio a la decisión unilateral del Gobierno Nacional al decidir alterar el régimen de coparticipación federal, impactando de manera negativa en las económicas provinciales y municipales; y se solidariza con los intendentes santiagueños y el Gobernador esperando una pronta y favorable respuesta a los reclamos impetrados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Segundo: Envíese copia de la presente declaración al Poder Ejecutivo Provincial y Municipal.

Tercero: De forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 7 =