“Nunca hubiéramos ganado si el gobierno hacía las cosas bien”, dijo Cristina

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que ‘sabía’ que su espacio iba a ganar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), pero no se imaginaba “por tanta diferencia”.

Al exponer en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde presentó su libro, ‘Sinceramente’, sostuvo: “Sabíamos que íbamos a ganar, se notaba en la calle, fueron diferencias importantes y se acrecentaron en el escrutinio final”.

“Si hubiesen hecho las cosas bien, tal vez no ganábamos y ellos hubieran sido reelectos”, agregó.

Acompañada por el escritor Marcelo Figueras quien fue su interlocutor, Cristina Fernández de Kirchner criticó al presidente Mauricio Macri por su gestión ante un auditorio colmado por personalidades de la política, mientras afuera miles de personas seguían las alternativas del acto a través de dos pantallas gigantes instaladas en los jardines del predio.

Dijo que nunca creyó en las encuestas “Néstor (Kirchner) sí, Máximo (Kirchner) también”, agregó y contó que “había algunas que nos habían dado números de dos dígitos” de ventaja.

“Ese domingo fue muy especial, todavía me duran las sensaciones ambivalentes. Decidí quedarme en Santa Cruz, sabíamos que íbamos a ganar”, reiteró generando el aplauso de la multitud que coreó “‘vamos a volver, a volver, vamos a volver”’.

La expresidente dijo luego que “‘hay que cambiar esto que estamos viviendo, que es muy feo y siento que había problemas que ya estaban resueltos”’.

“‘Fueron 12 años (en alusión a la gestión del kirchnerismo) de pagar deuda de otros gobiernos. Néstor le pagó al FMI en 2005, ahora en menos de cuatro años estamos de nuevo en deuda con el FMI; cuando nos fuimos dejamos la Argentina en condiciones inmejorables, habíamos encaminado el tema”’, enfatizó.

“‘Dejamos el país encaminado, y ahora todo esto está infinitamente cambiado”’.

Al hablar del presidente Macri, la ex presidenta afirmó: “No quiero hacer leña del árbol caído, le echan la culpa de todo a Macri, algunas cosas sí; Macri hizo lo que cada sector económico le pedía”.

Recordó que durante años fue a la Bolsa de Comercio “y en todas las reuniones nos pedían que eliminemos las restricciones al ingreso de capitales extranjeros porque querían convertirse en mercado emergente y no en mercado fronterizo como eran”.

“Y Macri les hizo caso, eliminó las restricciones y convirtió a la Argentina en una economía emergente”, resaltó.

La ex mandataria indicó que tras las elecciones de octubre “va a ser inevitable que todos los sectores económicos se sienten a discutir en serio. Esto también va a ser una oportunidad histórica, pero tiene que haber voluntad”.

Cristina Kirchner se refirió a la conferencia de prensa de Mauricio Macri del 12 de agosto y recordó que “(Néstor) Kirchner perdió las elecciones de 2009 y al otro día siguió trabajando sin echarle la culpa a nadie, y menos agarrársela con la gente y provocar medidas que le hacen daño a la gente”.

Por otro lado, contó parte de su proceso de pensamiento previo a la decisión de pedirle a Alberto Fernández que fuera el candidato a presidente, con ella como compañera de fórmula: “Me postulé a vicepresidenta para ayudar a conformar esta nueva mayoría popular. Pero yo ya estoy, es tiempo de las nuevas generaciones”.

Al acto asistieron, entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, el ex ministro de Justicia, Julio Alak, las diputadas Gabriela Cerrutti y Victoria Donda, el intendente de Ensenada, Mario Secco y el ex entrenador del seleccionado nacional de fútbol, Alejandro Sabella.

En los jardines se podían observar banderas, entre ellas, decían: “Con Alberto y Cristina, Florencia( Saintout, candidata a intendenta de La Plata) Ofelia Presente!! Los Triperonistas’ rezaba una gigantesca bandera que había sido colocada en el frente de la Facultad, en alusión a la madre fallecida de la ex presidenta y a su simpatía por el club Gimnasia y Esgrima La Plata.

“Volveremos, el pueblo te necesita”, decía una bandera que portaba una simpatizante de Cristina; también había una bandera de Venezuela, del Frente Político y Social Padre Cajade, Agrupación Primero La Patria, además de pancartas de Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), de la Cámpora y de Unidos y Organizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 11 =