Se realiza el Primer Congreso Nacional de Salud Integral LGBT en el Forum

En el FORUM y con una gran participación de equipos de salud, docentes, estudiantes, integrantes de la comunidad LGBT de distintas provincias de nuestro país se realiza el primer congreso Nacional de Salud Integral LGBT que abordará temáticas relacionadas a la despatologización y la educación sexual integral, los dispositivos de consultorios inclusivos, la hormonización y adecuación de sexo y género y la problemática del VIH.

El encuentro, pionero a nivel nacional y latinoamericano, está organizado por el Área de Diversidad Afectivo-Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo del Gobierno de la Provincia, Ministerios de Justicia, Salud y Educación, la UNSE, la Municipalidad de la Capital y diversas organizaciones sociales, entre otras instituciones.

De la apertura participaron Walter Ortiz Vieyra y Rubí Gómez del área de diversidad; Claudia Cuestas, directora de Género; subsecretario de Salud, César Monti y el secretario legal de la Secretaría de Derechos Humanos, Ezequiel Alvarez. También estuvieron presentes autoridades municipales, diputadas de la comisión de salud  Georgina Sosa,  Julia Coman, Liliana Romero, directoras y directores de hospitales.  

“Estamos hoy aquí para consolidar lo conseguido y para avanzar sobre lo pendiente, para que palabras como equidad, integración, igualdad y respeto por la diversidad, cobren sentido en la cotidianeidad de nuestras vidas”, expresó Claudia Cuestas al dar la bienvenida a los participantes.

En el mismo sentido, el subsecretario César Monti celebró la realización de este primer congreso esperando que sea “el inicio de muchos para abordar este eje tan importante para el sistema de salud como es el acceso con equidad y calidad de las personas LGBT a los servicios de salud” y mencionó al consultorio inclusivo del Hospital Independencia como un logro importante de trabajo junto a las organizaciones para desde allí, seguir avanzando.

Rubi Gómez, una de las organizadoras del evento expresó que “Santiago del Estero logra concretar este espacio merced a las políticas de derechos humanos que viene implementando el Gobierno Provincial, por lo que esto tiene una connotación no solo en materia de salud sino también política. Este congreso ha sido pensado para ahondar en la especificidad de la atención integral de la salud de la comunidad LGBT y principalmente de la comunidad trans, entendiendo que es una comunidad que tiene una expectativa de vida de 35 a 40 años. La intención es poder revertir la mirada que tiene el sistema de salud en relación a las identidades disidentes”.  En este punto remarcó que “a pesar de todos  los avances que tenemos en materia de derechos, a pesar de la ley de identidad de género con el artículo que habla de la despatologización, todavía  hay médicos, espacios, y grupos que siguen patologizando (tomando como una enfermedad) las identidades disidentes”.

Por su parte, Walter Ortiz Vieyra agregó que “el congreso costó mucho esfuerzo de muchas instituciones” y explicó que las temáticas rondan en torno a cuatro ejes, abordándoles desde una temática generalizada y luego habrá otros donde se especificarán más en temáticas sanitarias”.

Nadir Cardozo, de Fundación Huésped y ATTTA, que disertará sobre PREP (profilaxis pre exposición) en la mesa de VIH e ITS  manifestó su orgullo por representar a la Fundación Huésped y “también la voz de mis compañeras”, dijo y contó que la Fundación se involucra a trabajar con todo lo que relacionado a la población trans después de la ley de identidad de género.

“En el 2014 se realiza una encuesta nacional en la participa Fundación Huésped en la que se entrevistan 498 personas trans. De allí surgen números alarmantes, el 34 % no había terminado la secundaria, el 84 % había ejercido alguna vez el trabajo sexual, el 79 % alguna vez había sido arrestada por la policía. Con una expectativa de vida de 35 a 40 años, muchas veces las compañeras llegaban a último momento a los hospitales”, profundizó Nadir y aseguró que “en distintos estudios realizados se comprueba la extrema vulnerabilidad que viven. Por ello el acceder al Prep es tan importante para aquellas que son VIH negativas”.

En relación a la educación, Nadir transmitió “la necesidad de la Educación Sexual integral porque es el núcleo desde donde se tiene que fortalecer a todos los niños que vienen. En el discurso queda como que todas las personas trans siempre fuimos grandes y también fuimos niñas y tuvimos infancias y tenemos que trabajar para que no sufran bulling y sean incluidas”.

Consultada sobre faltantes de medicación para VIH, apuntó a la responsabilidad exclusiva del gobierno Nacional que degradó a Secretaría al Ministerio de Salud y expresó, “con los faltantes, los cambios de esquemas, es inoperancia total que pone en riesgo la salud de todas las personas que viven con VIH”.

Ornella Infante, Secretaria General de la FALGBT y disertante sobre binarismo trans en los sistemas, expresó que: “una población que no se visibiliza es una población que no existe y  tampoco creará una política apuntada al sector”.  “Afortunadamente como santiagueña me llena de orgullo llegar a la provincia y encontrar un Santiago innovador, que tiene perspectiva de diversidad y de género. Por mi responsabilidad tengo que ir a otras provincias y me dicen, vos que naciste en el norte tan estructurado y yo cuento que existen en la provincia 4 áreas de diversidad sexual en la provincia en los distintos municipios, en el gobierno de la provincia y en la Universidad Nacional donde se llevan adelante políticas. Hay voluntad política entendiendo que hay que deconstruir una sociedad herterosexista, machista, patriarcal, binaria y clerical durante muchos años que nos dejó fuera del sistema. Este es un acto de reparación a la poblacion LGBT y puntualmente a la trans por la falta de políticas públicas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecisiete =