Los combustibles subirán, pero aún no hay una fecha

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/am000687/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/am000687/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/am000687/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
Imagen de roberto_a

Media

Los combustibles volverán a aumentar su valor en los próximos días entre 5 y 7 por ciento, como consecuencia de la escalada del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo, aunque hay dudas sobre la fecha exacta en que se aplicará el ajuste.

Dependiendo del porcentaje, la nafta premium comenzará a comercializarse a 27,46 pesos el litro, mientras el gasoil de máxima calidad se venderá a 24,34 pesos aproximadamente, pero aún no hay fecha para que esos valores entren a regir.

Fuentes empresariales indicaron que es poco probable que se concrete una suba en las próximas 48 horas, por lo cual se deberá esperar la confirmación de las petroleras a partir de la semana próxima ya que por ahora “no está definido”.

Señalaron, además, que seguirán de cerca los movimientos del crudo y el desempeño del tipo de cambio.

Las compañías petroleras aplicaron en diciembre un ajuste del 6 por ciento promedio y en la primera semana del año la devaluación del peso, que acumula en el mes un porcentaje de depreciación casi idéntico al de todo el resto del año pasado, no fue trasladado todavía a los precio, según el argumento empresario.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, sostuvo que el aumento será de entre 6 por ciento y el 7 por ciento, y se concretará próximamente.

Cuando las empresas aplicaron el último incremento de precios, la moneda norteamericana cerró a $17,45, pero en las operaciones registradas ayer en la city porteña esa cotización promedió los $19,30, casi 11% más.

Las empresas argumentan que el aumento pueden hacerle frente a la suba local del dólar y el alza de la materia prima determinada por el precio en el mercado internacional del petróleo.

Explican que el petróleo crudo representa aproximadamente el 80 por ciento de los costos de una petrolera, y subió en las últimas semanas, de manera que le pone aún más presión a los precios en el surtidor.

En el gobierno nacional ya se habría dado la autorización a la empresa estatal YPF, que acapara el 60 por ciento por ciento del mercado y que hace punta en cada aumento de los precios, a aplicar los nuevos valores para la venta de combustibles.

El precio de los combustibles quedó liberado y desregulado en octubre pasado cuando el gobierno no prorrogó el acuerdo con las petroleras que permitía un ajuste de precios cada tres meses.

Rate this article: 
Sin votos (todavía)