Termas de Río Hondo será sede de la 2° Reunión Anual de la Comisión Directiva del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina – PRENSA SANTIAGO
27 junio, 2018

Termas de Río Hondo será sede de la 2° Reunión Anual de la Comisión Directiva del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina

26.06.18  Desde el próximo miércoles 27 al 29 del actual, en la ciudad de Termas de Río Hondo, se desarrollará la Segunda Reunión Anual de la Comisión Directiva del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, con la participación de representantes de las 24 provincias, Capital Federal y de la República de Brasil. Asimismo, desarrollará su plenario la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR) y sesionará la conducción del Instituto de Estudios Técnicos de Investigación del Secretariado.

Las jornadas de trabajo son organizadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero, y congregará a los representantes de los distintos Tribunales de Cuentas del país, de municipios y de la República de Brasil con el objeto de analizar la problemática de las gestiones que tienen a su cargo los organismos de contralor.

En el caso provincia, se exhibirán ponencias, entre las que se destaca un servicio externo, con principio de independencia, con la idea de que ese control coadyuve a mejorar la calidad de gestión del poder ejecutivo, legislativo y judicial en cuanto a su función de ejecutar presupuesto.

El secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas además maneja un Instituto de Estudios e Investigaciones Técnicas (IET) con el fin de concretar capacitaciones a quienes integran los Tribunales de Cuentas, tanto de funcionarios como de empleados.

En virtud de las nuevas tecnologías, y las demandas permanentes de controlar los presupuestos públicos, que hoy afrontan los Tribunales de Cuentas, será motivo de consideración la incorporación de los nuevos mecanismos tecnológicos para permitir que, los controles, se realicen en el menor tiempo posible y al menor costo posible para el Estado, pero que a su vez sirvan para corregir matices que se puedan producir en el proceso de contratación por parte del estado.

Será ocasión para avanzar en el cambio de paradigma en el que se trabaja, no solo a nivel país sino en todo América del Sur, que es el control previo, destacándose que nuestra provincia lo desarrolla desde el año 2005.

Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur

Cabe destacar que durante el encuentro se desarrollará el plenario de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), en la que interviene como autoridad el titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Dr. Martín Díaz Achával.

La Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur – ASUR, es una entidad civil sin fines lucrativos. Se apoya en la igualdad de todas las instituciones de control externo de la hacienda pública y en el respeto al ordenamiento jurídico por el cual se rige cada una de ellas.

La creación de la ASUR sigue los objetivos de la Carta de Intención firmada el 11 de agosto de 1995, en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil, por ocasión del I Encuentro Internacional de Fiscalización del Mercosur.

La ASUR está integrada por las Entidades Públicas de Control Externo de los países

signatarios del Mercosur que adhieran a este Estatuto, que serán sus miembros efectivos. Con todo, habrá una sola representación por las entidades de cada país signatario del Mercosur, por Argentina, será el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina y, por Brasil, el Centro de Coordenação dos Tribunais de Contas do Brasil.

Los objetivos principales de la ASUR son el intercambio permanente de documentación e información técnica entre sus miembros; vinculación con entidades similares constituidas en otros mercados regionales, países y organismos internaciones; cooperación técnica, promoción de eventos y realización de actividades académicas, docentes, de investigación y asesoría; La formulación de una terminología homogenea en los procedimientos y técnicas de control, como la armonización de las normas de auditoría, para lograr ejercer la función del control público de un modo afín y coordinado en el ámbito del Mercosur; Promover la constitución de una entidad superior de control de la comunidad, con competencia para intervenir en las actividades de control financiero, interpretación de las normas de la comunidad relacionadas con la administración financiera y solución de los conflictos de competencia.

Al efecto del cumplimiento de los objetivos planteados en su creación se prevé la implementación de una serie de actividades tendientes al fortalecimiento del trabajo de cada tribunal de cuentas, entre ellas se destaca la promoción y organización de  congresos, jornadas de capacitación y actualización y todo otro evento de carácter académico; establecer y mantener vínculos con universidades, institutos y organismos, públicos o privados, especializados en administración y finanzas públicas; crear un Centro de Datos e Informaciones para el servicio de sus miembros y de los Estados firmantes del Tratado.

 

 

 

Deja un comentario