Defensoría del Pueblo: Inspeccionaron industrias azucareras y alcoholeras de Tucumán

18.09.18 La iniciativa de contralor de los efluentes industriales tucumanos se enmarca en fuertes políticas activas del Gobierno de la Provincia en defensa del medio ambiente, en especial del principal recurso natural de la provincia, desde la primera gobernación del Dr. Gerardo Zamora. Lo cierto es que, luego de diversos reclamos y múltiples acciones judiciales, hoy sus resultados están a la vista y permiten a la comunidad ribereña del Río Dulce, y el pueblo en general, gozar hoy de un recurso natural saludable, como lo es el agua, y su rica fauna ictícola. Ya no se registran los graves incidentes de mortandad de peces, ni aparición de manchas -por la presencia de elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos industriales en las aguas. En la presente zafra 2018, al cierre de la misma, las industrias alcoholeras, habrán generado, según proyecciones estimadas 715.293.000 litros de alcohol para bioetanol, por lo que las empresas se alzarán con 15.021 millones de pesos y, lo producido en vinaza, rondaría los 3104 millones de litros, para dicha producción. El Programa de Inspección Ambiental, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, junto al Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la provincia, los días 12 y 13 del actual, inspeccionaron 10 ingenios, coordinando acciones de tres equipos que desarrollaron sus tareas durante dos jornadas. Las visitas de inspección, se ejecutan cada tres meses – para la elaboración del informe trimestral que se eleva a conocimiento y consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que interviene en el amparo ambiental interpuesto por la provincia de Santiago del Estero, contra las empresas azucareras y alcoholeras de Tucumán y Gobierno de Tucumán. La actividad de contralor e inspección a industrias se produce en el Marco del Acta Acuerdo, suscripta por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán, el 3 de enero de 2011.

Al efecto, desde comienzos del año 2012, se dispuso la puesta en funciones de tres programas de contralor de la Cuenca Salí-Dulce, con capacitación de personal y tecnología de punta para información en tiempo real: Programa de Protección de Medio Ambiente e Inspección de Ingenios; Programa de Alerta Temprana (Embalse de Río Hondo) y Programa de Monitoreo Permanente de Afluentes de la Cuenca (12 puntos de contralor de afluentes). En la presente zafra 2018, al cierre de la misma, las industrias alcoholeras, habrán generado, según proyecciones estimadas 715.293.000 litros de alcohol como elemento base para bioetanol, que se incorpora como elemento de corte en un 12,5 % en los combustibles y por el cual paga el Estado Nacional a las industrias $ 21 por cada litro que arroja un estimado de 15.021 millones de pesos para las empresas equivalente a 370 millones de dólares. En tanto, lo producido en vinaza rondaría los 3104 millones de litros, para dicha producción.

La iniciativa de contralor de los efluentes industriales tucumanos se enmarca en fuertes políticas activas del Gobierno de la Provincia en defensa del medio ambiente, en especial del principal recurso natural de la provincia, desde la primera gobernación del Dr. Gerardo Zamora. Lo cierto es que, luego de diversos reclamos y múltiples acciones judiciales, hoy sus resultados están a la vista y permiten a la comunidad ribereña del Río Dulce, y el pueblo en general, gozar hoy de un recurso natural saludable, como lo es el agua, y su rica fauna ictícola. Ya no se registran los graves incidentes de mortandad de peces, ni aparición de manchas -por la presencia de elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos industriales en las aguas-, por los controles que se ejecutan diariamente, y en dos turnos, sobre los efluentes industriales que se vuelcan en el recurso natural, a cargo de personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Como se recordará, antes de la aplicación del convenio aludido, las empresas azucareras y destilerías de alcohol volcaban sus residuos industriales en las aguas de ríos tributarios del embalse de Río Hondo. En la oportunidad, se determinó que el mayor elemento contaminante de la cuenca Salí-Dulce era la vinaza, residuo del destilado de alcohol. Su generación, produce un residuo de  entre 10 y 13 litros de vinaza por cada litro de alcohol. A ello se sumaba el vuelco irracional de cenizas y de cachaza, que colmataron en gran parte el embalse de Río Hondo. Ahora todo está bajo contralor de la Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría de Ambiente de la Nación, con el concurso de las provincias signatarias del acuerdo, Tucumán y Santiago del Estero.

Se realiza una inspección conjunta a las instalaciones de las empresas con el objeto de tomar conocimiento del estado y situación actual de las mismas, en lo atinente a las cuestiones referidas al tratamiento y disposición de la vinaza, de la ceniza y en lo referido al agua de lavado de caña; así como de las acciones tendientes a evitar el vuelco de cenizas, generadas por los filtros de calderas, en los efluentes líquidos residuales (Programa Ceniza Cero) a partir del inicio y conclusión de la zafra. Asimismo, evitar vuelcos de vinaza a cuerpos de agua receptores (Programa Vinaza Cero) a partir del inicio y finalización de la zafra. Es objeto, recuperar el 100% de agua de lavado de caña de azúcar que,  en la mayoría de los casos, recircula y se reutiliza.

Asimismo, en todos los casos se observó el funcionamiento de elementos técnicos incorporados para el control diario de efluentes con marcadores electrónicos que informan en tiempo real la calidad de efluentes que se derivan a la cuenca Salí-Dulce a la Dirección de Ambiente de Tucumán, cumpliendo los parámetros que establece la ley. Asimismo, se observaron las cabinas de gestión de producción y contralor de elementos en proceso y su disposición.

Ingenios y Destilerías

En la oportunidad, se inspeccionaron: 1) Ingenio La Corona SA y Sucroalcoholera del Sur SA, dos razones sociales, ingenio productor de azúcar y destilería de alcohol, respectivamente, ubicada en la localidad de Concepción, en la provincia de Tucumán; 2) Ingenio Santa Rosa – Bionergía Santa Rosa SA y Temas Industriales SA, ingenio y destilería, en la localidad de León Rouges, provincia de Tucumán; 3) Ingenio Leales – Compañía Inversora Industrial SA, ingenio y destilería, en la localidad de Leales, provincia de Tucumán; 4) Ingenio Marapa – Azutra S.A, ingenio y destilería, ubicada en Autopista Tucumán – Famaillá  – Km 803 –  San Miguel de Tucumán y en la localidad de Alberdi, Provincia de Tucumán; 5) Ingenio Bella Vista – José Minetti y Cia Ltda SACI, ingenio y destilería, en Bella Vista, Departamento Leales, provincia de Tucumán; 6) Ingenio Famaillá – Refresco SA, ingenio y destilería, La Fronterita, Departamento Famaillá, provincia de Tucumán; 7) Ingenio San Juan – Complejo Agroindustrial San Juan SA, ingenio y destilería, Departamento Banda del Río Salí, provincia de Tucumán; 8) Ingenio Santa Bárbara – Azucarera Juan M Terán SA, ingenio y destilería, en la localidad Santa Bárbara y Aguilares, Departamento Río Chico, en la provincia de Tucumán; 9) Ingenio Concepción – Complejo Azucarero Concepción SA, Banda del Río Salí, en la provincia de Tucumán; 10) Ingenio Florida – Compañía Azucarera Los Balcanes SA, ingenio y destilería, en La Florida, Departamento Cruz Alta, en la provincia de Tucumán.

El único ingenio y destilería que no estuvo en operaciones en la presente zafra, es el Ingenio San Juan. Todas las demás empresas, operaron normalmente y concluyen sus actividades de molienda y producción de azúcar en octubre próximo.

En cuanto a la destilación de alcohol, para la producción de bioetanol, las fechas de cierre de actividades van de un año a un mínimo de seis meses de producción. En la presente campaña 2018, todas las destilerías en producción, según estimaciones brindadas, generarían 715.239.000 litros de alcohol para bioetanol y un residual de vinaza, de 3104 millones de litros que se utiliza para ferti-riego, sea por inundación o aspersión.

Inspectores

Por la Secretaria de Ambiente de la Nación, intervino el Lic. Mariano Miner, Lic. Luis Tournier y Lic. Leonardo Di Paolo; por la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Dra Vanesa Rivero, el Coordinador del Programa Ambiente, Walter Carabajal; Dra. María Lopez Rodríguez, Lic. Maria E. Arias y Gustavo De La Silva; Ing. Daniel Hernández y Dra. Mariana Brandan. En tanto, por la Secretaria de Estado de Ambiente de Tucumán, la Lic. Noemí Santillán, Nadia Obrist, Lic. José Luis Gauna y Lic. Mariano Robles.

Deja un comentario