Aún no hay definiciones sobre el desdoblamiento – PRENSA SANTIAGO
29 enero, 2019

Aún no hay definiciones sobre el desdoblamiento

Por tercer día hábil consecutivo, el Presidente y la gobernadora bonaerense se mostraron juntos; Pese a las versiones de los últimos días, aclararon que no se definió el tema del eventual desdoblamiento

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal compartieron un acto, por tercera vez en una semana, esta vez en Mar del Plata. La foto de las dos máximas figuras de Cambiemos para algunos analistas preanuncia lo que ocurrirá el 27 de octubre en las elecciones generales: ambos yendo en una misma boleta, lo que expondría que el Presidente finalmente le bajó el pulgar a la idea del desdoblamiento de los comicios bonaerenses. Cerca de la gobernadora, no obstante, remarcan que la determinación aún no fue tomada, que se evaluará a finales de febrero y reiteraron que se adoptará la mejor estrategia que asegure la reelección del jefe de estado.

Macri realizó una recorrida con Vidal por el remodelado hospital Houssay de PAMI, de la ciudad balnearia, y más tarde visitó el predio donde están depositados más de 300 vehículos incautados por causas vinculadas con el narcotráfico y la corrupción. En este último predio también estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien suena como posible candidata a vice, y el diputado nacional Guillermo Montenegro, precandidato a intendente marplatense.

Luego de la reunión privada que ambos gobernantes habían protagonizado el último viernes en la Residencia de Olivos, se conocieron versiones que indicaban que el primer mandatario, aconsejado por Marcos Peña y el consultor Jaime Durán Barba, habría decidido no avalar el adelantamiento de los comicios provinciales. Fuentes bonaerenses desmintieron esas versiones, indicaron que en el almuerzo del viernes se comprometieron a estudiar esa posibilidad para ver “si puede ser ventajosa para un triunfo de Cambiemos y que todo se definirá en una reunión privada a fines de febrero, de la que también participarían tanto Peña como Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense, en las que se analizarán pros y contras de dicha estrategia.

Con todo, no son pocos los funcionarios cercanos a Macri que descreen del adelantamiento de los comicios provinciales y que finalmente Macri y Vidal irán juntos en las primarias de agosto y las generales de octubre. Al compás de estos comentarios también se conocieron los resultados de la última encuesta de Poliarquía que muestra un descenso de la imagen presidencial luego del repunte que había obtenido hacia fines de 2018. En Casa Rosada hablan de “la potencia” de una boleta que lleve a Macri y Vidal juntos, pero es cierto que se presume del efecto “arrastre” de la imagen de la gobernadora, hoy la dirigente política con más alta consideración en diferentes relevamientos de opinión pública.

Por otra parte, el gobierno nacional salió a rechazar la consulta popular de La Rioja, para habilitar una nueva reelección del gobernador Sergio Casas, porque “carece de legitimidad política”.

El secretario de Interior, Sebastián García de Luca, aseguró que la consulta popular realizada el domingo en La Rioja “carece de legitimidad política” y remarcó que “la falta de apoyo a este tipo de medidas demuestra que los riojanos están reclamando otra cosa”.

“Ante una modificación tan importante como la que se viene planteando y con tan poca necesidad es muy claro lo que dice la Constitución. Con tantos problemas en la provincia y en el país, la gente no está reclamando a esta altura modificar la Constitución y creemos que una modificación tal requiere una manifestación social contundente de apoyo. La sociedad no ha concurrido a las urnas para apoyar masivamente esto y por ende para nosotros carece de legitimidad política para ir hacia una enmienda constitucional”, remarcó el vice de Interior.

Además, el secretario agregó que “la falta de apoyo a este tipo de iniciativas demuestra que los riojanos están reclamando otra cosa, que están en contra de estas ideas que siempre aparecen en la política provincial para permanecer cueste lo que cueste” y apuntó que “Argentina está reclamando, mucha gestión y reglas claras y firmes que no estén sujetas a un poder de turno”.

Deja un comentario