Impulsan proyecto para distinguir a Luis Garay con el título de Doctor Honoris Causa

Consideran que cuenta con una vasta trayectoria que amerita su reconocimiento en vida.

Este viernes pasadas las 19 horas, en Mesa de Entradas de la Facultad de Humanidades de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), fue presentado por iniciativa del MO.CA.SE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), junto con la Asociación Civil Santiago Inclusivo, el proyecto que impulsa la distinción de Doctor Honoris Causa a Luís Garay, titular del Espacio por la Memoria de esta ciudad y uno de los principales referentes de los Derechos Humanos en la provincia y una de las tantas víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Roger Almaraz, representando a la organización campesina y Jorge López, como presidente de la mencionada institución civil, fueron quienes se llegaron hasta la casa de altos estudios para realizar la presentación formal del proyecto. La idea es hacer visible la lucha inclaudicable por los Derechos Humanos que lleva adelante “Luisín” Garay, uno de los motivos por los que buscan este reconocimiento en vida para este militante.

“Luis Garay estuvo secuestrado durante la dictadura cívico-militar y cuando es liberado en el año 1982, al año siguiente quiere reiniciar sus estudios en la Universidad de Santiago del Estero y es rechazado. Al mismo tiempo, es aceptado en la Universidad Católica, pero no figura en ningún registro ni tampoco se lo podía nombrar, porque las carpetas iban a revisión de la dictadura, hasta el año 1985, donde el padre Pedro Fils Pierre, toma conocimiento del caso y deciden blanquearlo. Es decir, que en el año 1985, Garay pasa a formar parte como alumno de la Universidad Católica, no así de la Universidad Nacional”, manifestó López.

Por lo tanto, es un acto reivindicatorio, histórico que ahora él siendo parte de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Salud de la UNSE, se lo reconozca, al menos esta es la intención de este proyecto, acompañando también este pedido el Movimiento Campesino, agregó.

Por su parte, Almaraz dijo; “buscamos fundamentalmente el reconocimiento en vida del compañero Luís, quien es un hombre de vasta trayectoria y quien a diario entrega su vida por la defensa de los DDHH, alguien que no solamente permaneció en esta ciudad, sino también que ha trascendido distintos espacios llegando su figura hasta las comunidades campesinas”. A lo que añadió; “en los últimos años hemos tenido un gran acercamiento con su trabajo, con proyectos en conjunto con la Universidad Nacional, donde él también nos acompaña en los talleres en el marco de lo cultural”.

De la misma manera, indicó que “todo este trabajo y entrega nos ha llevado a impulsar este proyecto, creemos que compañeros como Luís, merecen el reconocimiento en vida, quien mediante su trabajo busca incorporar al campesino indígena, para que nosotros a su vez podamos volcar este trabajo inspirador en la ciudad, queremos que haya un trabajo en conjunto entre el campo y la ciudad”, señaló el representante del movimiento campesino.

“Su compromiso con los campesinos fue alrededor de 1970, en esta provincia como colaborador en la construcción de la Cooperativa de Trabajo Alberdi, ubicada en Campo Gallo. Mientras que en el año 1974, lo hacía en Tucumán, cuando por ese entonces estudiaba filosofía. Los pueblos originarios están vivos, los vemos en la fiestas de Mailín, San Gil, San Esteban no es la creencia o lo que es la subjetividad del campesino, el 80 por ciento de la población es campesina”, agregó el titular de Santiago Inclusivo.

“El 24 de Marzo de 1976 se impone la dictadura cívico militar, nuestro compañero Luisín ya estaba preso, secuestrado. Fue secuestrado un año antes del golpe en el 75 en el Colegio de Médicos donde trabajaba, por lo cual queremos reivindicar el día 24 de Marzo en el cual se celebra la Justicia, la memoria y la verdad. Por tal motivo, queremos que sea el día que se lo reconozca, que la Universidad reivindique a una figura histórica y a todos los compañeros desaparecidos- detenidos de Santiago del Estero, Luis Garay, es un testigo fundamental no solo en lo judicial, sino también todos sabemos que está vivo y no es una metáfora que existen 30.000 desaparecidos, detenidos, torturados. Son muchísimos compañeros y compañeras. Muchos otros han sido masacrados. A Luisín lo tenemos podemos conversar, ir a las escuelas, clubes, asociaciones, entonces los reconocimientos deben ser en vida”, concluyó López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =