Convenio de Colaboración Interinstitucional

Se constituyó de la “Mesa de Diálogo y Trabajo Colaborativo Interinstitucional”, para atender conjuntamente, con acciones coordinadas, la problemática de violencia, drogadicción y alcoholismo de adolescentes y jóvenes ante el advenimiento de las fiestas de carnaval y el “último primer día”. En la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, se celebró esta mañana una importante reunión que congregó a representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia, de las Defensorías de la Capital, de La Banda, Proyecto Padres, del organismo anfitrión, del Tribunal de Faltas Municipal y de la Policía de la provincia con las Divisiones de Seguridad Vial, de Alcoholemia y Protección.

Estas fechas, fueron analizadas pormenorizadamente – para marcar profundas acciones preventivas, desde cada organismo de contralor-, en procura de la salvaguarda y/o protección de la salud de menores de edad, adolescentes y jóvenes que, en lugares no habilitados, casas particulares, locales de eventos o fincas – en particular estas últimas-, provocan o protagonizan situaciones de riesgo para su salud o la integridad física de sus pares, a lo que se agrega el malestar que provocan en terceros o generan perjuicios en propiedad privada, cuando se registran situaciones de violencia.

En diálogo con la prensa, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, celebró la iniciativa y expresó “el pleno apoyo del organismo a un núcleo importante de coincidencias, por cuanto, producto de nuestros Programas de Prevención de Violencia y Adicciones y de Seguridad Vial, hemos observado una marcada proliferación de fiestas clandestinas o no autorizadas, con presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas , lo cual genera ambiente propicio para el consumo o venta de otras sustanxias prohibidas”.

Indicó Suárez que “la iniciativa persigue marcar presencia preventiva y acciones conjuntas en terreno – con severas sanciones para los organizadores-, cuando se observen y/o se denuncie el desarrollo de fiestas en lugares no autorizados, no apropiados, con venta de alcohol, o se desarrollen en establecimientos, de eventos o fincas, que no reúnen medidas de seguridad, como indican las normas que regulan el desarrollo de eventos sociales masivos que, en la mayoría de las veces, spretenden simular eventos familiares”.

Subrayó que “este es un tema en el que los padres no pueden estar ausentes, por lo que se recomienda que, para evitar inconvenientes, dialoguen con sus hijos y adopten los recaudos pertinentes, para traslado y retorno, sea en fiestas UPD o de carnaval”.

El UPD (Ultimo Primer Día), es una costumbre que comenzó a practicarse, no hace mucho, en las escuelas secundarias por alumnos del último año de cursado. La celebración, previa al inicio de clases, despierta polémica y preocupación, en padres y en organismos de contralor, por el alto consumo de bebidas alcohólicas – entre otras -, observándose el deplorable estado en el que algunos chicos llegan a la escuela su primer día.

Advirtió el Defensor del Pueblo que “desde el Estado, quienes tenemos la obligación de preservar la integridad de la salud de nuestros jóvenes, no estamos en la labor de prohibir antojadizamente encuentros de camaradería – que hacen a la solidificación de valores como la solidaridad, la amistad o el compañerismo-, sino a que los mismas se desarrollen en espacios habilitados, en un ambiente sano y protegido, sin alcohol en particular. Esto es política de Estado, donde valores como la familia, y en particular la salud de nuestros menores de edad y jóvenes, deben preservarse de todo tipo de riesgo para su integridad física, por lo que el concurso de órganos de contralor es decisivo para alcanzar los objetivos trazados”.

Concluyó que “en la oportunidad de la constitución de esta “Mesa de Diálogo y Trabajo Colaborativo Interinstitucional” quedaron sentadas las bases para adoptar nuevas medidas regulatorias y sancionar ejemplificadoramente, a quienes corresponda, para que estos eventos no sigan sucediendo, ya que perjudican y obran en contra de la integridad de la salud de jóvenes y menores de edad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =