El gobierno confía en que va a mejorar el consumo

El presidente provisional del Senado, FedericoPinedo, consideró que con actualización de las jubilaciones y la suba de salarios tras las paritarias “va a mejorar la situación del consumo”.

El senador porteño dijo que “falta una recomposición de ingresos de la gente porque, por un lado, se va a aplicar la actualización de las jubilaciones, que se hace sobre inflación pasada, que va a ser una actualización importante, y por otro lado se está discutiendo la suba de salarios con los sindicatos, y eso va a generar un aumento de los salarios y va a mejorar la situación del consumo”.

Pinedo formuló declaraciones minutos antes de participar de la reunión del gabinete nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

El legislador agregó que “se está haciendo lo necesario para salir de la crisis”, al coincidir en ese sentido con la afirmación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado, y dijo que “va a mejorar el consumo porque habrá una “recomposición de ingresos de la gente” a través de las paritarias y, también, para los jubilados con la actualización que “se hace sobre la inflación pasada”.

Puso de relieve que “hubo una devaluación por la especulación del año pasado contra el peso argentino que llevó al dólar al 100% de su valor y hubo una inflación de la mitad de eso, pero igual es muy alta, así que estamos saliendo de eso que fue un golpe muy duro para la Argentina”..

Además, Pinedo analizó que “falta una recomposición de ingresos de la gente porque por un lado se va a aplicar la actualización de jubilaciones que se hace sobre inflación pasada, así que va a ser una actualización importante”.

“Y por otro lado -detalló- se está discutiendo la suba de salarios con los sindicatos, en las negociaciones paritarias, y eso a generar un aumento de las salarios que han estado rezagados respecto de la inflación, así que en ese sentido va a mejorar la situación del consumo en los próximos días”.

El presidente provisional del Senado sostuvo que “lo que está sucediendo es que hubo una inflación bastante alta de los últimos seis meses y el dólar no subió mucho, con lo cual ahora se está actualizando en ese punto; no me parece nada que sea raro”.

Apuntó que, “por otro lado, lo que pasa es que estábamos navegando sin todas las herramientas porque no teníamos muchos dólares para vender este mes; así, sabíamos que iba a tener alguna complejidad, pero, bueno, faltan pocos días para que empiece la venta de dólares de la cosecha argentina, que es enorme para este año”.

Pinedo aseguró que “los chacareros necesitan pagar los costos de la cosecha en que han incurrido, que son muchos costos en dólares, así que tienen que vender los dólares y eso va a suceder relativamente pronto cuando aumente la oferta de dólares; seguramente existe la posibilidad de que el precio del dólar baje en vez de subir”.

Asimismo, evaluó que “el precio del dólar depende mucho de cuánto venden y cuánto compran y qué cantidad y eso no depende del gobierno, depende de los que compran y venden dólares así que no voy a hacer ninguna especulación de precio”.

“Lo que me parece que está claro que estamos muy cerca de tener una oferta de dólares muy grande por la cosecha y porque el Fondo Monetario Internacional también le da dólares al gobierno para que los venda, para pagar algo, y toda esa oferta de dólares va a hacer que el dólar tienda no a subir sino a eventualmente bajar”, completó Pinedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =