Estudiantes tomaron la Facultad de Medicina

Tras la reunión que estudiantes y docentes sostuvieran el lunes con el rector de la Unse, Ing. Héctor Paz -en la que le manifestaron todos los interrogantes surgidos con motivo de la designación del Dr. Eduardo Allub como decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas-, se constituyeron en asamblea permanente, bajo la premisa de solicitar al Consejo Superior que revise el método de designación y, en caso de dar lugar a este pedido, participar en la propuesta de nombres de docentes que pudieran ocupar dicho cargo.(El Liberal)

Hasta tanto el Consejo Superior se reúna de forma extraordinaria y sea tratado el tema, los estudiantes decidieron ejercer su derecho a manifestarse, mediante la toma de la Facultad de Ciencias Médicas. Es así que, desde el lunes 1 de abril, se encuentran en el nuevo edificio y en la sede en la que se dictan actualmente las clases.

Dada esta situación, el rector se hizo presente junto al decano normalizador, Dr. Eduardo Allub, para dialogar con los estudiantes y docentes participantes en la toma para brindarles las garantías para el ejercicio de sus derechos a manifestarse.

En primer lugar se reunieron en el acceso a la universidad por Avda. Belgrano y se dirigieron a las instalaciones, acompañados por el abogado Pedro Orieta, director de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete, la docente de Medicina Lic. Silvia Borsellino, la integrante del Consejo Superior Ing. Marcia Scrimini, y el Dr. Pedro Carranza, secretario académico y director de carrera de la Facultad de Ciencias Médicas durante la gestión del decano organizador Dr. Humberto Herrera.

El recorrido finalizó en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas, al que no accedió el rector respetando la solicitud de los estudiantes, quienes prefirieron dialogar en el hall de entrada. Los estudiantes manifestaron que luego de la asamblea, se comunicarían con el rector para manifestarle las decisiones a las que arriben.

Estuvieron también presentes representantes de distintas organizaciones sociales, de Agricultura Familiar, ATE, la Asociación Civil Agenda de Género[s] y el gremio Adunse, a través de su secretario general Ing. Sánchez Cantero. En diálogo con el titular de Adunse el rector garantizó que los docentes que deseen adherirse al paro podrán ejercer su derecho.

Asimismo, ambos acordaron respetar la voluntad de aquellos docentes y estudiantes que deseen continuar con la actividad académica. Tanto las autoridades presentes, en la persona del Rector y del Decano Normalizador, como los estudiantes y docentes que se encuentran realizando la toma de la facultad, esperarán la decisión del Consejo Superior en relación al pedido formulado, con la mirada puesta en el sostenimiento de los procesos democráticos y en la continuidad del proyecto de una Facultad nacida para brindar a los jóvenes santiagueños la posibilidad de formarse en su provincia, con una inversión conjunta del Estado nacional y provincial que garantice la calidad tanto en sus funciones de docencia, como de investigación y transferencia a la comunidad.

Deja un comentario