El Gobierno enfrenta un nuevo paro general de la CGT y anticipan un «acatamiento elevado»

Gobierno de Mauricio Macri enfrenta el sexto paro desde que asumió. Aunque éste será el quinto por parte de la Central General de los Trabajadores (CGT), el otro fue realizado el 30 de abril por el sindicalismo opositor que rodea a Hugo Moyano. Como en las demás medidas de fuerza, el Ejecutivo salió a criticar y a señalar que no «soluciona los problemas», y desde las centrales sindicales remarcan que tiene un «alto nivel de acatamiento».

Esta huelga señalan que será la de mayor fuerza que tuvo que enfrentar Macri desde 2015, ya que cuenta con la adhesión de todo el arco sindical –con la habitual participación por separado de la izquierda partidaria y las organizaciones sociales- e incluso de aquellos gremios identificados con el oficialismo. 

Desde el Gobierno, como ante cada paro, salieron a señalar que la medida de fuerza no «soluciona los problemas» y que tampoco llevará a un cambio en la política económica, por lo que sólo terminará por causar la pérdida del presentismo y del día laboral para quienes no deseen hacer huelga.

El paro será total en el transporte público de pasajeros (colectivos, trenes, subtes, taxis, actividad aerocomercial), en el movimiento de camiones y el sector fluvial; en la administración pública (adhieren los rivales UPCN y ATE) y en los servicios de salud (sólo habrá guardias) y Justicia, y no habrá clase en ningún nivel educativo. Tampoco habrá bancos y se prevé una reducción sustancial de la producción fabril, ya de por sí uno de los rubros más golpeados por la crisis económica. Como es habitual en el comercio y en el rubro gastronómico y hotelero el acatamiento promete ser más dispar.

De acuerdo a lo pactado, a las 11 será la conferencia de prensa del Frente Sindical por el Modelo Nacional, que integran los camioneros, los mecánicos del Smata, los bancarios, la Corriente Federal de Trabajadores (gráficos, pilotos y docentes privados, entre otros) en la Federación que encabeza Moyano mientras que a las 15 el Consejo Directivo de la CGT hará lo propio en la histórica sede de Azopardo. En la “mesa chica” de la central dijeron que también estaba contemplada a las 11 una evaluación preliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =