HCD: Por Ordenanza saludan a las Maestras Jardineras

28.05.19 Pasadas las 10.40 hs y bajo la presencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se concretó la 13 sesión ordinaria. Estuvieron presentes 10 concejales que durante el desarrollo de la misma sancionaron diversos proyectos con el objetivo de dar continuidad al trabajo en pos de una mejor calidad de vida de los vecinos.

EFEMÉRIDES

En primera lugar y, a instancias de la concejal, Sofía Ramírez, la edil saludó a todas las maestras jardines de Capital e Interior de la provincia puesto que hoy, 28 de mayo, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras en honor a la gran docente argentina, Rosario Vera Peñaloza.

“Vaya para ellas nuestro más sincero agradecimiento. En ellas depositamos la confianza de los niños para construir, entre todos, futuros ciudadanos responsables” explicó Ramírez.

Día del Ceremonial

Fue la edil, María Inés Pérez Nazar, quien se refirió al Día Nacional del Ceremonial ya que, el 23 de julio de 1993 se instituyó por un decreto presidencial el Día Nacional del Ceremonial. La propuesta había sido elevada por los referentes de cada provincia de este ámbito, entre los que se encontraba el representante de Corrientes, Alberto Forastier, quien fuera director de Ceremonial en la Provincia por unos 35 años.

Se optó por un 28 de mayo porque en esa fecha, pero de 1810, se había emitido “el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país. Se trata de la Instrucción para el Despacho y Ceremonial o Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata Asimismo envío el saludo cordial a todas sus pares del gobierno provincial, municipal y del Honorable Concejo Deliberante que dedican conocimiento y esfuerzos para lograr la perfección en los eventos.

A esta se sumó también el concejal, Walter Medina Salomón, quien destacó el cordial trato del personal de ceremonial del concejo.

Proyecto de Ley de Aborto Legal

Por su lado, la concejal Marianella Lezama Hid (FR), se refirió a la ingreso a Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 “En todos el país se llevarán a cabo marchas en pos de la aprobación de este proyecto de ley que ya cuenta con media sanción. Es un hecho muy importante porque entendemos al derecho al aborto legal, seguro y gratuito como una política pública de salud y de justicia social”.

Lectura de Asuntos Entrados

Acto seguido y a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, se procedió a la lectura de asuntos entrados, conformado por 17 expedientes que fueron derivados a las comisiones correspondientes para su análisis en el transcurso de la semana.

Durante esta instancia, el edil Walter Medina Salomón, solicitó el ingreso a los asuntos entrados del Expte N°372-28-2019 que, mediante la aprobación de los presentes, fue enviado también a la comisión para su tratamiento,

Orden del Día

Finalizada la lectura se procedió al tratamiento del orden del día, proyectos que fueron sancionados por unanimidad.

Interés Municipal el “Primer Proyecto de Formación, Entretenimiento y Asistencia”

En primera instancia, se sancionó la ordenanza impulsada por el bloque oficialista que “declara de Interés Municipal el Primer Proyecto de Formación, Entretenimiento y Asistencia, organizado por la Comisión Directiva de (APROCOM) Asociación Civil para la Promoción, Formación del Cooperativismo y el Mutualismo, a realizarse en las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el cual dio comienzo el pasado 29 de Abril culminando el 16 de Septiembre del corriente año”.

En sus considerandos se destaca que el lanzamiento del evento se realizó el pasado 29 de abril en el Salón de Usos Múltiples de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y tiene por objetivo fortalecer y potencias las capacidades de gestión, planificación e intervención en las organizaciones de la economía social en los contextos locales.

El proyecto implica tres etapas: la primera de investigación y aplicación con diagnostico para visibilizar las entidades, organizaciones y actores en el ámbito de la economía social que actúan en el territorio; una segunda etapa de capacitación, formación entrenamiento con actividades dirigidos a equipos dirigenciales de las mutuales y organizaciones participantes en estrategias de gestión para el fortalecimiento institucional, y por ultimo la tercera etapa basada en la asistencia, consultoría y acompañamiento con actividades de asesoramiento focalizado para el desarrollo de proyectos específicos

Declaran de Interés Municipal las actividades por el Día de la Maestra Jardinera

Dando continuidad al orden del día, se sancionó por unanimidad el expediente impulsado también por el bloque del oficialismo que declara de Interés Municipal las actividades que llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, a realizarse el día 28 de Mayo del corriente año.

El proyecto indica que, este 28 de mayo, es el día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras en honor a esa gran docente argentina que fue Rosario Vera Peñaloza. Rosario n nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja, fue hija de Eloy Vera y Mercedes Peñaloza.

Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria. Luego de una admirable trayectoria, llego a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que se jalonaría en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

En 1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja. En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal Nº 1 “Roque Sáenz Peña”, entre 1912 y 1917.
Fue nombrada también Inspectores de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal “Del Divino Maestra”, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas. Luego, fue injustamente declarada cesante, situación que se reparó en el año 1924 al designarla Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial.
El 28 de mayo de 1950 falleció a los 77 años. En su homenaje, esa fecha fue declarada Dia Nacional de los Jardines de Infantes y Dia de la Maestra Jardinera.

Interés Municipal y Cultural el XVIII Encuentro Latinoamericano de Escritores “Madre de Ciudades”,

Mediante un pedido iniciado por las autoridades del Grupo Literario Reencuentro se sancionó la ordenanza que declara de Interés Municipal y Cultural el XVIII Encuentro Latinoamericano de Escritores “Madre de Ciudades” a realizarse los días 11, 12 y 13 de Julio del corriente año.

Asimismo, la ordenanza declara Visitantes Distinguidos a todos los poetas y escritores que participen del evento enunciado en el artículo precedente, de acuerdo a lo normado en la Ordenanza Nº 4803/2.013.

Cabe recordar que el Grupo Literario “Reencuentro” da cuenta de la realización del evento enunciado en el epígrafe del presente y que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de Julio del año en curso en la ciudad de Santiago del Estero.

El evento en cuestión, se organiza en adhesión al aniversario de nuestra ciudad, constituyendo una opción cultural para todos los apasionados de la literatura en general.
El mismo contará con la participación de referentes locales, nacionales y de diversos países hermanos de Latinoamérica, quienes con su participación jerarquizan aún más el evento, por sus conocimientos, su aporte cultural y la presencia ininterrumpida de tantos años.

40° aniversario del colegio “Santiago del Estero English High School”

Sancionaron también las actividades a desarrollarse en el marco de un nuevo aniversario de la fundación del Colegio Secundario Santiago del Estero English High School a realizarse el próximo 2 de junio del corriente año. Asimismo, la Jornada Nacional sobre “Cultura Inclusiva en la Escuela”, la cual se llevará a cabo el 5 de octubre del 2.019 en el Centro de Convecciones FORUM.

El colegio Santiago del Estero English High School, fue fundado por el Dr. Julio Cesar Lemme Plaghos y su esposa señora Adriana Berraondo de Lemme Plaghos. Abrió sus puertas un 11 de marzo de 1979 iniciando sus actividades con la apertura de tres secciones de nivel inicial con el nombre de Jardín de Infantes Kindergarten Teddy Bear. 
Esta denominación tuvo como motivo homenajear a Federico Froebel, creador del primer Kindergarten (jardín de infantes). Nace así, como la primer Institución Educativa Bilingüe (castellano-inglés) en nuestro Santiago del Estero, capital.

El nombre del Colegio Santiago del Estero English High School responde a que buscó insertar- al establecimiento- en las propias raíces de la comunidad en la que nacía, dándole como nombre el de la propia provincia.
El logo, que hace a la identidad institucional, lleva como motivo una imagen extraída de la monumental obra de los hermanos Wagner, “La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con el viejo y el nuevo mundo”, que corresponde a una de las tradiciones culturales más tardías desarrolladas dentro del actual territorio de la provincia y que perduró hasta la etapa de la post conquista conocida con el nombre de averías.

Atento a este nuevo aniversario y, en conmemoración del mismo, en fecha 5 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones FORUM de Santiago del Estero, se llevará a cabo la Jornada Nacional “Cultura Inclusiva en la Escuela” a cargo del Comité organizador conformado por la Lic. Lilian Jozami, Prof. María Cecilia Lescano, Lic. María Rosa Cantos, Lic. Lilian Carini y Lic. Mónica Alonso. Se escucharán disertaciones sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, la perspectiva intercultural, abordajes sobre prácticas cotidianas desde la cultura inclusiva y el inglés como servicio de orientación al estudiante en sus diferentes niveles. En dicho marco disertarán profesionales de las vecinas provincias, todas ellas destacadas en su curriculum y desempeño laboral.

Interés Municipal la muestra itinerante del Museo del Holocausto

Finalmente, los concejales sancionaron la ordenanza impulsada por el bloque Frente Cambiemos, que declara de Interés Municipal la muestra itinerante del Museo del Holocausto que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario.

La muestra itinerante del Museo antes mencionado, es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. 
A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania Nazi.
Se ofrecen visitas guiadas, cursos y actividades educativas, con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la humanidad, generar conciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el oído, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la humanidad.

Finalizado el orden del día, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dos =