Salud presentó test de VPH para prevenir el cáncer de cuello cérvico uterino – PRENSA SANTIAGO
1 junio, 2019

Salud presentó test de VPH para prevenir el cáncer de cuello cérvico uterino

Este test rápido permitirá detectar una infección por VPH de Alto Riesgo y persistente que puede producir lesiones y convertirse en cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes en las mujeres en nuestro país.

En el SUM del Hospital Independencia se realizó la presentación oficial de la incorporación de la Provincia al programa de implementación del TEST DE VPH como prueba de tamizaje para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino en mujeres de 30 a 64 años. Se prevé que el test esté accesible a comienzo de 2020, cuando se hayan cumplido todos los pasos que requiere su puesta en marcha.
El evento contó con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; subsecretario, Dr. César Monti; coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino del Instituto Nacional de Cáncer (INC), Lic Agustín Oliveto; referente del INC, Dra. Cristina Rusz Maidana; director del Programa Materno Infanto Juvenil, Dr. Pedro Carrizo; referente local del PPCCU, Dra Yolanda Martínez, entre otras autoridades ministeriales y de los hospitales de Capital y La Banda. También participó el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital, Mauro Kalinki, representantes ONGs y equipos de salud.
La ministra de Salud, Lic Nassif celebró este importante avance producto de la articulación con el Instituto Nacional del Cáncer y aseguró que el Convenio que comenzará a implementarse es parte de “una decisión fuertemente instalada de fortalecer como política pública la Cobertura Universal de Salud poniendo como un objetivo fundamental, la línea del cuidado de la salud de las mujeres”. En este caso, “se brindará accesibilidad al uso de un test que permitirá prevenir el desarrollo de un cáncer y realizar un tratamiento oportuno”, subrayó, al tiempo que puso énfasis en poner en las prácticas “un rostro humano y no solo biologicista”.
También destacó la importante tarea llevada a cabo para lograr este avance, del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino a cargo de la Dra. Yolanda Martínez, dependiente del Programa Materno Infanto Juvenil.
Por su parte el subsecretario César Monti aseguró que la combinación de las pruebas usadas para el tamizaje de este cáncer, “el PAP y el TEST de VPH, que es sencillo y se hace con una simple extracción, permitirá que los controles sean más espaciados y garantizarán la detección y el tratamiento precoz”
El Dr. Carrizo, titular de Maternidad e Infancia, manifestó que es una estrategia sanitaria de Atención Primaria de la Salud que la provincia viene gestionando a través del Instituto Nacional del Cáncer hace tiempo. “Se ha planteado una estrategia de trabajo que se va a desarrollar durante todo el segundo semestre y la implementación activa será a principios del año próximo”, especificó.
La Dra. Yolanda Martínez, jefa del Programa y especialista en la temática profundizó en cómo podrán acceder las mujeres al test. “La idea es que el Test esté cerca de donde vive la mujer, es decir que esté en todos los centros de atención primaria. Luego, la lectura de ese Test se centralizará en un laboratorio central y, en caso de ser positivo, se continuará con el tratamiento en las unidades de diagnóstico y tratamiento con el apoyo de la navegadora, Vanesa Singarella, que hace el acompañamiento”.
En relación al VPH, la Dra. Martínez especificó que es una infección muy común y muy frecuente en el mundo. “Las infecciones por HPV en general son transitorias por eso es tan frecuente en mujeres menores de 30 años y el organismo las elimina en el 90% de los casos. Por eso tener VPH no es tener cáncer”, dijo. Y explicó que el programa se centraliza en las infecciones por HPV de alto riesgo y persistente que son las que van a producir lesiones y es lo que podemos tratar.
Por último, el Lic Agustín Oliveto, del Instituto Nacional del Cáncer aseveró que el Test de VPH “plantea una revolución copernicana en cuanto al tamizaje. Cambia el paradigma del tamizaje, de una prueba que es operario dependiente como el PAP a una prueba automatizada, de punta, de biología molecular cuya adopción en nuestro país fue pionero en Latinoamérica. Es un avance muy grande en post de la salud de las mujeres y permitirá descender la morbimortalidad por cáncer de cuello cérvico uterino”.

Deja un comentario