La IGJ no lleva registros de los contratos de ahorro previo

La Inspección General de Justicia, en virtud de un planteo efectuado por la Defensoría del Pueblo de Paraná, con intervención de su par de la  CABA, por el listado de contratos de adhesión, de sociedades administradoras de Planes de Ahorro Previo, informó que; “Este organismo no lleva registro de contratos de ahorro, por lo tanto, de los listados aportados, no se puede extraer información alguna para iniciar trámites de consultas o denuncias por los referidos planes de autoahorro por ante este organismo”.

La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar, en todo el territorio nacional, la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra determinación similar, que requieran bajo cualquier forma dinero o valores al público con la promesa de adjudicación o entrega de bienes, prestaciones de servicios o beneficios futuros (Decreto N° 142.277/43 y sus modificatorios).

La IGJ está facultada para impedir el funcionamiento de sociedades y organizaciones que realicen este tipo de operaciones sin autorización o sin cumplir con los requisitos legales.

La cuestión es que su misión no se verifica. En efecto, en relación a una consulta oficial – de la Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su par de la CABA-, la Inspección General de Justicia en su informe indica: “En relación a las consultas de aumentos del precio del bien tipo y el consiguiente aumento de las cuotas de los planes, se informa que este organismo de control ejerce la competencia establecida por la Ley 22.315, Decreto 142.277 y Resolución IGJ 08/15 la cual establece que el precio de bien que se adjudique será el equivalente al precio de lista de venta al público emitido por la fabricante, incluido toda bonificación o descuento”.

Afirma que “esta última norma, en su Artículo 16.2.1, impone a las administradoras de planes de ahorro previo, la obligación de presentar mensualmente la información, con carácter de declaración jurada, suministrada por la fabricante, relativa a los precios de las unidades que entrega”

Se especifica el Art. 16.2.1: “Las entidades que conforme al tipo de planes operen, deben fijar las cuotas a cargo de los suscriptores en referencia al valor de bienes muebles registrables o no, que constituyan el bien tipo previsto en los contratos o pueden sustituir el mismo por cambio de modelo en las condiciones contempladas en dichos contratos, deberán presentar ante la IGJ, con carácter de declaración jurada, dentro de los 10 primeros días corridos del mes, la información requerida en el Anexo 16.2.1.1”

Concluye: “Con lo expuesto concluye el informe en relación a la información solicitada por lo que corresponde, previa notificación, dar por concluidas las presentes y ordenar su archivo”. Firma: Dra. Silvia Landriel, Inspectora de la IGJ. Actuación 7996354, 09/04/19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + doce =