Legislatura: Acto de reconocimiento “post mortem” a Hugo Orlando Infante – PRENSA SANTIAGO
25 junio, 2019

Legislatura: Acto de reconocimiento “post mortem” a Hugo Orlando Infante

25.06.19 En la Legislatura, a instancias del Frente Cívico, en la sesión ordinaria de la fecha, se realizó homenaje de reconocimiento “post mortem” a la trayectoria política del ex intendente y ex diputado nacional, Hugo Orlando Infante, fallecido el 30 de diciembre pasado. “Lito, tenía esa voluntad de acercamiento, ese compromiso de los que realmente trabajan fuera de su sectarismo político para admirar la construcción que va más allá del egocentrismo personal y transformar las cosas como se han ido haciendo” dijo José Emilio Neder. “Siempre se sintió orgulloso de ser un municipal y lo señalaba en todo momento, en rueda de amigos, en el ámbito político, la función pública y ante la prensa” afirmó la diputada López Castro. “Quizás los que tenemos años en la política, hemos podido mirar la vida y trayectoria de los políticos, de aquellos que trascienden. El más grande los políticos es aquel que cuando se pronuncia su nombre no hace falta mencionar su apellido, siempre era Lito, porque todos lo conocían por su humildad y generosidad, la de una buena persona” afirmó Marcelo Nazar (PJ). “Lito, fue siempre un militante político, y desde allí le quiero rendir este homenaje, y a su familia le digo que no ha sido en vano el paso por la vida de Lito Infante” sostuvo Silvia Sayago(FC).

En efecto, poco después de las 14,30, en una emotiva ceremonia, presidida por el titular del cuerpo, José Emilio Neder, se realizó un homenaje “post mortem” a la figura del ex Intendente, Hugo “Lito” Infante, ocasión en la que estuvieron presentes familiares, amigos, ex funcionarios y militantes. En la oportunidad, con el acompañamiento de todas las bancadas, se hizo un minuto de silencio. Entre los presentes, se encontraba el concejal, Lelio Manzanarez (FC), y el secretario general del HCD, Dr. Santiago Cisneros.

Acto seguido la diputada provincial, Florencia López Castro, entregó copia de la declaración del cuerpo a la Sra. Dora Leiva Secco, esposa del ex Intendente Infante.
En la oportunidad, la autora del proyecto, señaló que “esta legislatura tiene hoy la difícil misión de rendir homenaje póstumo a un hombre destacado, sensible, muy querido, Hugo “Lito” Infante. Su fallecimiento ha conmovido a todo el espectro político local. Su pérdida, rápida y repentina caló muy hondo en nuestro ser y en particular de quienes tuvimos la dicha de conocer su persona. Resumir su vida es difícil, nació el 15 de marzo de 1948, ingresó joven y ocupó diversos cargos en la municipalidad de la Capital, ganándose el respeto y el cariño de sus compañeros y amigos. Siempre se sintió orgulloso de ser un municipal y lo señalaba en todo momento, en rueda de amigos, en el ámbito político, la función pública y ante la prensa. Asumió la intendencia, en el año 2009,  en un momento político difícil, pero lo hizo con coraje, compromiso y responsabilidad. Quienes tuvimos la dicha de integrar su gabinete, gozamos de su capacidad, estima, cariño y respeto”.

Agregó, López Castro, que “hoy en este día, en presencia de sus familiares y amigos, que han sido siempre su sostén, Dorita, tus hijos, tus nietos, reciban de mis colegas y de mi parte, todo nuestro afecto!”.

Dra. Lopez Castro

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Justicialista, Marcelo Nazar, señaló que “hoy la Legislatura de la provincia, rinde homenaje a un importante santiagueño, a un hombre de la democracia y de la política, que resume que la política debe estar al servicio de la gente. Mis palabras son para recordar a “Lito” que supo trascender los cargos políticos, un hombre del municipalismo con una impronta que lo caracterizó, con trabajo permanente al lado del vecino. En la municipalidad el vecino encontraba respuesta y, en su gestión, en cuántas semanas de julio, en el aniversario de la ciudad, su trabajo trascendía las fronteras de la provincia, poniendo la cultura de Santiago del Estero a consideración del público nacional. Quizás los que tenemos años en la política, hemos podido mirar la vida y trayectoria de los políticos, de aquellos que trascienden. El más grande de los políticos es aquel que, cuando se pronuncia su nombre no hace falta mencionar su apellido, siempre era Lito, porque todos lo conocían de su humildad y generosidad, la de una buena persona. En eso todos vamos a coincidir, Lito fue y quedará en el recuerdo para siempre, como un hombre ligado a las más profundas entrañas de este pueblo, ligado a la política en el marco ya no de una pertenencia partidaria, sino como un hombre que también defendió los valores de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, y que dedicó su vida al municipio y honró su vida con trabajo”.

Marcelo Nazar

En tanto, la legisladora Silvia Sayago, señaló que “me quiero referir a la militancia política, porque la carrera de los políticos ha sido desprestigiada desde muchos aspectos. Quienes abrazamos la política siempre lo hacemos con el amor mas grande, hacia la gente y la familia. Con Lito compartimos muchos sueños, y uno de ellos se cumplió cuando llevamos a la Casa de Gobierno a un radical, y siempre, sin decirlo, pero lo pensaba, su sueño era ser intendente de la Capital. Y Lito siempre estuvo a la par de los obreros y funcionarios municipales y así llegó a la intendencia, y muchas veces la familia siente ese peso, de días y horas de trabajo. También llegó a la Cámara de Diputados de la Nación y eso fue un honor para los radicales y su familia. Y quiero reivindicar la militancia política, lo que es el amar una filosofía de vida, tener una pertenencia a un partido político y luchar siempre por eso, a veces perdiendo, a veces ganando. Lito, fue siempre un militante político, y desde allí le quiero rendir este homenaje, y a su familia le digo que no ha sido en vano el paso por la vida de Lito Infante”.

Silvia Sayago

Acto seguido, la Sra Dora Secco de Infante, recibió del vicegobernador, José Emilio Neder, una plaqueta recordatoria, agradeciendo emocionada el reconocimiento del cuerpo legislativo, señalando en la oportunidad que “todos se refirieron a la carrera política de Lito Infante, yo voy a hablar de su persona. Fue un buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre y excelente abuelo. Vivía para su trabajo, vivía para su partido, la UCR, militando desde joven, habiendo adoptado la doctrina por su abuelo paterno. Fue un trabajador incansable, buen amigo, generoso y solidario. Yo les agradezco mucho, en nombre propio y de mi familia, este reconocimiento porque se lo merece. Lito, un beso al cielo!”.

Sra Dora Leiva Secco

Por último, el vicegobernador, José Emilio Neder, dirigiéndose a la esposa de Infante afirmó que “comparto todo lo que se ha dicho, vos sabes del cariño y afecto que tenía por Lito. No voy a hablar de sus cualidades ni de su militancia o de su trabajo, si voy a recordar de los albores de este proyecto político que iniciamos juntos con Gerardo (Zamora). Lito, tenía esa voluntad de acercamiento, ese compromiso de los que realmente trabajan fuera de su sectarismo político para admirar la construcción que va más allá del egocentrismo personal y transformar las cosas como se han ido haciendo. Y tenía esa calidez y esa alegría de hacerlo. Siempre me acuerdo de él, que cuando Gerardo (Zamora) era intendente, cuando se peleaban espacios, y había cosas que se le negaban, nunca lo vi que lo pongan de mal talante, ni que lo pongan en el resentimiento, él siempre lo tomaba como hechos de las circunstancias. Cuando en política no se dan las cosas, algunos dirigentes toman como que es un reproche, un enojo, que no han sido correspondidos o como que les han faltado el respeto, y Lito no tenía ninguna de esas cosas. Lo tomaba de otra manera, de manera muy humana. Fue un hombre que se acomodaba a las circunstancias, con cariño, con respeto por las cosas y encaraba de manera muy humana la realidad que le tocaba vivir. Las personas de esas calidades humanas, no mueren nunca. Hoy quiero recordar al amigo, de la última cena de fin de año de la UCR, y todos los hechos que vivimos juntos con el paso del tiempo, en cada acto patrio, y lo vivíamos con felicidad, es lo que siempre voy a recordar de Lito” concluyó.              

José Emilio Neder

Deja un comentario