Celebración del Día Mundial de la Prevención Integral de Adicciones con el lema “#SOY PARTE” – PRENSA SANTIAGO
27 junio, 2019

Celebración del Día Mundial de la Prevención Integral de Adicciones con el lema “#SOY PARTE”

Se realizó en el FORUM  Centro de Convenciones de Santiago del Estero, la celebración por el Día Mundial de la Prevención Integral de las Adicciones, bajo el lema “#SOY PARTE”, que lleva adelante la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adiciones (DIGAIA), a cargo de la Prof. Claudia Tarchini, coordinación General de Prevención, Lic. Romina Ayunta y coordinación de Asistencia, Alejandra Jiménez.

Del acto participaron, directora de la DIGAIA,  Prof. Claudia Tarchini acompañada por ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif; secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill; Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Mons.  Vicente Bocalik; diputados, autoridades provinciales, municipales, colegios de nivel secundario y la comunidad en general.

En su discurso de bienvenida la Prof. Tarchini expreso: “estoy muy feliz, porque es valorar la fuerza, la esperanza de cada una de las personas aquí presentes en  una convocatoria que fue abierta, gente que trabaja en distintos lugares, presencia del gobierno, de la iglesia,  que no están por que los invitaron a un acto, sino que están porque venimos trabajando hace años juntos, porque tenemos dispositivos territoriales en el cual estamos trabajando con las diferentes comunidades. Las escuelas que año a año trabajan con los jardines de infantes, escuelas primarias, secundarios, profesorados que se sumaron en los últimos tiempos y las organizaciones en general. Esta  es una tarea de todos y todos somos parte”.

 En referencia  a la cantidad de jóvenes  Monseñor Bocalik dijo: “cuando vemos todos estos chicos es una esperanza, el joven es esperanza y ciertamente somos conscientes que hay muchos jóvenes que no tienen esperanza es una realidad de nuestra patria, pero tener esta cantidad de chicos es acrecentar la esperanza para amar la vida para que descubran los valores, que sientan que realmente hay otros que quieren una vida plena para ellos, que se den cuenta que su vida vale a través de amigos, hermanos, catequistas, sacerdotes, operadores que los van a acompañar en este camino. Estamos trabajando articuladamente en todo el país, avanzando en esto,  aprendiendo juntos, esto lo tenemos que globalizar pero no en un día solo sino todos los días para ganar esta batalla”.

La ministra de Salud, Natividad Nassif manifestó: “estamos aquí porque estamos celebrando el futuro de muchos jóvenes que deben apostar a la vida y mirarse en ese futuro como una persona que puede disfrutar de él y de poder ser y de poder hacer lo que considera que necesita su vida. Por eso estamos aquí acompañándolos en esta decisión de preservar la vida. Desde el Ministerio estamos en el territorio de la provincia intentando recuperar y fortalecer  los lazos sociales en especial con ustedes los jóvenes, a través de actividades  que puedan acercar a nuestras unidades primarias de atención a comprender las necesidades que ustedes plantean. Por eso es importante generar cada vez más espacios saludables para que ustedes puedan sentir que los acompañamos y contenemos”.

Para finalizar la Dra. Matilde O´Mill destacó la participación de los jóvenes y agradeció la difusión a través de los medios: “la problemática de droga es transversal, muy compleja que requiere un abordaje integral y lo que celebramos hoy es estar todos juntos, articulados, acompañándonos, creciendo en el aprendizaje porque se viene trabajando hace mucho en prevención, pero es muy esencial porque la droga tiene una repercusión muy fuerte y negativa en la salud, en la vida y en el bienestar de las personas pero también de la familia y de la comunidad. Entonces es esencial  que podamos trabajar conjuntamente en la prevención por nuestros jóvenes y con nuestros jóvenes”. Luego finalizó “un agradecimiento muy especial a los medios de difusión porque en esto que todos somos parte, los medios tiene una función vital. Sin el apoyo de los medios se haría muy difícil reunir este marco de gente que se reúne hoy para sumarse y ser parte de todo este movimiento de prevención”, concluyo.

Deja un comentario