Programa Alerta Temprana en Acción – PRENSA SANTIAGO
27 junio, 2019

Programa Alerta Temprana en Acción

Por el momento, no se registran situaciones de riesgo para la calidad de las aguas del Embalse de Río Hondo. Informó la Defensoría del Pueblo de la provincia que, este miércoles, como se diagramó oportunamente, técnicos del organismo, con más la participación de representantes de la Secretaria de Medio Ambiente de Tucumán y el Ministerio del Agua y Ambiente de la provincia – miembros del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce-, concretaron una nueva inspección de control directo (pH, conductividad, Oxigeno disuelto, etc) de calidad de aguas del Embalse de Río Hondo.

La inspección del espejo de agua, que se practica semanalmente, en 12 puntos estratégicos, al menos una vez al mes, se realiza con el concurso de organismos que son parte del acta acuerdo, suscripto en su momento, producto de un amparo ambiental planteado por el Superior Gobierno de la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Como se recordará, en un fallo único, la CSJN convalidó un acuerdo (*), a fines del año 2011, por el cual la provincia de Santiago del Estero, podrá inspeccionar, en origen y en todo su curso, afluentes a la cuenca Salí-Dulce, como así también control de efluentes industriales e inspección a las ingenios y destilerías.

Estos datos, que se suman a los controles diarios de 32 puntos, mediante dos turnos, los 365 días del año, del Programa Monitoreo Permanente, se elevan trimestralmente a la CSJN que controla el cumplimiento del acta acuerdo suscripto entre las partes.

Por último, se informa que, en la actual zafra 2019, operan 8 ingenios y destilerías y, de los monitoreos de afluentes y efluentes, con más inspección de industrias, técnicamente, no se han verificado situaciones de riesgo para el embalse y aguas abajo del Rio Dulce. En tanto, se advirtió a la Secretaría de Ambiente de Tucumán, que dos (2) ingenios se encuentran cerrados, desde el año pasado, sin gestión de residuos ( o sea vinaza y ceniza), por lo que deberán arbitrarse medidas para evitar situaciones de riesgo para la cuenca Salí-Dulce.

(*) ACTA ACUERDO SUSCRIPTA ENTRE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, LA PROVINCIA DE TUCUMÁN,LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO”, el 30 de diciembre de 2011.
A los fines de asegurar la eficacia de lo acordado se destaca la Cláusula 3° del Acta Acuerdo que dispone “Sujetar a mecanismo de control participativo y fiscalización el cumplimiento de las metas y plazos previstos en el Acuerdo y el desempeño ambiental de las industrias radicadas en el territorio de la Cuenca Salí-Dulce, siempre teniendo en miras impedir la consumación de situaciones de riesgo, amenaza o peligro de daño ambiental o de daño ambiental colectivo, conforme artículo 27 de la Ley General del Ambiente N° 25.675”, como así también lo establecido en la Cláusula 5° por la cual las partes firmantes deciden: “Promover monitoreos continuos, auditorías de funcionamiento y toda otra forma destinada a la mejora continua de desempeño desarrollo productivo compatible con la protección del ambiente, en particular del ecosistema Cuenca Salí-Dulce”.
Es mediante este acuerdo que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Agua de la Provincia de Santiago del Estero fueron las instituciones que por la parte actora asumieron esas tareas.

Inicio

En junio de 2012 la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero inició el Programa de Monitoreo Permanente de los principales tributarios del Embalse de Río Hondo, como una herramienta de control del cumplimiento de los acuerdos establecidos. Este Monitoreo tiene por objeto detectar posibles vertidos industriales fuera de norma y caracterizar la calidad de las aguas ingresantes al embalse.

El Programa de Monitoreo Permanente permitió detectar y denunciar los vuelcos prohibidos, y a partir de su continuidad, se constituyó en un eficaz disuasor de nuevos vuelcos.

Cada vez que se han obtenido resultados fuera de norma o resultados que hicieran inferir el posible vuelco de efluentes no autorizados, se dio aviso a las correspondientes autoridades de la Provincia de Tucumán, en carácter del ejercicio de su poder de policía local en relación a la cuestión ambiental.

Deja un comentario